Re: Consejos para invertir en bolsa
Buso ya es un tema muy discutido... pero bajo mi punto de vista si es recomendable la entrega de dividendo; siempre de manera racional, por ejemplo T5 no lo veo viable y Telefónica debería de reducirlo, por poner unos ejemplo. Ahora hay que tener unas cosas en cuenta:
1. Lo importante del dividendo es entregar una cantidad adecuada a sus márgenes de crecimiento, me explico yo no quiero que me den todo el beneficio en dividendos como es lógico; pero si que deben de administra que van a hacer con el dinero generado; si van a crecer de tal manera, van a reducir deuda porque no van a poder financiarse... cuando tengan claro lo que van a ser perfecto y después entreguen una parte a sus accionistas que son dueños de la empresas.
2. Por qué quiero dividendos?? de manera controlada hablamos siempre y bajo el punto anteriormente dicho; pues porque yo quiero que mi patrimonio me genere una renta, dirás pues vende cuando cotice a más tras crecer?? Entonces me tendré que descapitalizar y eso es lo que no quiero; quiero una renta viable y estable no descapitalizarme.
3. El dividendo es el examen de las empresas, es una de las maneras que tengo para ponerles nota; pues no hay engaños contables posible, si generan liquidez y la entregan es evidente... y te puedo asegurar que las empresas que tienen un largo historial hacen un mayor esfuerzo para cumplir con el accionista y darle lo que corresponde.
Tengo prisas, y no puedo ampliar más la respuesta, pero básicamente pienso de esta manera.
Un saludo!!!
P.D: Respecto a que sólo la reparten las que no pueden crecer, creo que queda claro que muchos valores que llevan años y años entregando dividendo siguen creciendo sanamente año tras año.