Re: Consejos para invertir en bolsa
En cuanto a dividendos, para mí son un criterio importante; pero no me vale lo de que Bestinver no reparte dividendos... comprar Bestinver es comprar un conjunto de empresas que SÍ reparten dividendos!! Es como si yo te digo que las acciones que tengo en mi cuenta de Activotrade no me pagan dividendos, porque el dinero no lo saco de la cuenta sino que lo reinvierto...
En cuanto a diversificación: antes que nada aclarar que yo tenía antes casi todo en preferentes de Endesa y Fenosa, pero eso era antes; ahora la bolsa está más barata y esas preferentes más caras, y tengo más bolsa que preferentes, y las preferentes que tengo son de BES y RBoS (que a diferencia de Endesa y Fenosa, son demasiado arriesgadas para concentrar demasiado porcentaje de la cartera).
Aclarado esto, ten en cuenta que si compras Bestinver lo que compras es un montón de empresas... eso ya es estar diversificado, probablemente más que si te haces tu propia cartera; salvo que tengas mucha pasta, no puedes hacerte una cartera tan diversificada como un fondo de inversión... así que no vería problema en concentrar una parte importante (o incluso todo lo que tengas para bolsa) con ellos.
Y en cuanto a análisis fundamental: una tabla de PERs, rentabilidad por dividendo y precio/valor contable no es ni de lejos análisis fundamental. Te paso un post que te puede ayudar bastante más:
Análisis fundamental, capítulo primero
Eso, junto con el de Inversión, especulación, ludopatía y ruina (para ponerte los pies en el suelo) son más que suficiente para invertir decentemente...
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre