Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.
Saludos Parlotides,
Efectivamente, pero quizás empezó como una elección, cuando no existía Zara no hace tanto, la ropa se compraba en las tiendas de barrio en muchos casos, a día de hoy no existen, todo es Inditex o mercadillo, a día de hoy como la espiral ya se ha retroalimentado mucho, comprar barato no es una elección es una obligación, lo han convertido en una imposición, pero cuando comenzó Zara era una mes.
A mí hay una cosa que he visto hace poco que me asombra y es lo siguiente, hay una denuncia en Brasil contra Zara por esclavismo, dado que han descuierto niños trabajando para ellos en condiciones infrahumanas. Pues bien, yo dudo que Zara sea conocedor de esto y por lo tanto culpable de manera directa, pero no deja de ser sorprendente lo siguiente, recolectamos el algodón en Asia o EEUU (bajo suvenciones), lo hilamos y formamos telas allá, lo trasmportamos a Brasil donde se tiñe, estampa, se le da color vamos, se patrona (o como se diga) y se confecciones, de ahí se embarca para distribir por todo el mundo, Europa, América, Rusia, Sudamérica, etc, y vamos a la tienda y un pantalón cuesta 35 euros o una camiseta de mujer cuesta 9 euros, ¿Crees que en toda esa cadena hay alguien que gane mil euros? Es más con esos 9 euros de la camiseta o 35 del pantalón resulta que da para unos benefecios espectaculares que dan para comprar locales en las mejores calles del mundo, Londres, Nueva York, Madrid, Barcelona, etc, etc, vamos que si directamente no has contrado esclavos, aspiras a que lo sean por voluntad propia, aparte de los costes medioambientales nunca valorados de tanto desplazamiento en busca del céntimo siempre.
Y ojo, que para que lo haga H&M mejor que lo haga Inditex, a mí me parece fenómeno que un español y una empresa española se aporveche del sistema, pero es que este sistema no es ni medio razonable.
Y conste que no creo que sea necesario volver al proteccionsimo como dice Enola, o no en el sentido estricto de la palabra, sino volver a que todos respetemos y tengamos que cumplir las mismas normas, mismos costes de seguros, seguridad social, costes burocráticos, costes energéticos, etc, etc.
Con eso creo que mucas importaciones no tendrían sentido y lo lógico sera manipular el producto en el propio país o en el propio entorno.
No entiendo las estrategias multinaciones a medio y largo plazo ya que destruyen aquello de donde quieren sacar provecho, ahora bien como los bonus son año a año, cosa que deberían prohibir (deberían cobrar a los 10 años y desde ahí sin parar por lo hecho 5 o 10 años antes, bonus o penas). Yo tengo una frase que es, "estrategia global, desarrolo local", así creo que deberían funcionar y que deberíamos valorar los consumidores.
Perdón por la parrafada, pero como bien dices a mí también este tema me saca de quicio.