Saludos Enola:
Este tema es más serio de lo que parece, me explico:
Ya he comentado alguna vez que por formación (Ing.Indus)y experiencia me he movido más en el campo de la industria que el de la economia, y el tema de la OMD y el libre comercio fué en su momento el asesinato a sangre fría de la industria occidental y por extensión del trabajo en el sector secundario, tan sólo el boom inmobiliario oculto ese hecho.
Cuando ahora oigo que hay que crear puestos de trabajo no puedo por menos que reirme con esa sonrisa fría y resabiada del que lo veía venir. Porque que nadie tenga dudas, la posibilidad de arrancar la economía real no existe con la actual situación comercial.
Yo te puedo hablar del caso del sector textil en Cataluña en la década de los 80 cuando ya estaba tocado de muerte, en aquel entonces participaba en la preparación de los estudios de costes y precios de nuevos productos, no había manera de fabricar, ni con la mejor maquinaria disponible en aquel momento, de una forma competitiva, con lo cual a cerrar.
Lo mismo en el de la industria auxiliar en los 90, al final me pasé a los servicios porque no le veía salida a nuestra industria y que nadie me venga con tópicos, cierto que había muchos que tenían que haber cerrado antes, pero desaparecieron buenas empresas/industrias medianas que no pudieron competir con lo que venía de los emergentes.
Como ya he expresado, no soy un entendido en economía, pero si puedo hablar con cierto conocimiento de la industria y que nadie se engañe, NO es posible competir con países con costes laborales mucho más bajos, que tienen subsidios a la exportación, costes energéticos y fiscales menores etc.
Si alguien piensa en sectores punteros para rehacer el mercado laboral que no se engañe, una empresa puntera, energías renovables, tic's etc, no necesita 4.000 empleados sin formación, necesita una 20 de ingenieros y un centenar de técnicos bien cualificados. Por tanto, que Dios ampare a los 5 millones de parados que tenemos y a nuestra maltrecha economia porque esto va para muy largo.
En todo esto pueden entrar muchos aspectos importantes, la necesidad de cooperar para el desarrollo de otros países, las injusticias coloniales, la globalización y otras cuestiones por lo que no sé que es lo correcto/justo/equitativo, pero no puedo dejar de tener la sensación que con lo del libre comercio se forraron cuatro y el resto a la miseria.
Pido disculpas por el peñazo, pero supongo que me tocaba donde más duele.
Muy respetuosamente: Parlótides