Te pongo un texto de Kostalany (“Enseñanzas de Kostalany”, a mi me gusta expandir la cultura financiera): “¿Cuánto dinero puede ganar al año un buen jugador de bolsa?. Ganar, no puede ganar nada, porque el dinero hecho en bolsa no es ganado. Del juego bursátil no se puede obtener un ingreso anual. Me suena siempre falso, cuando se habla del éxito de un bolsista que ha ganado tanto dinero en un año. Lo primero no puede considerarse como ingreso aquello que resulta de las fluctuaciones de las cotizaciones. Son beneficios, pero no ingresos. Los ingresos de los valores, se obtienen de los dividendos, intereses, cupones, etc. En la bolsa se puede ganar mucho dinero, uno puede llegar a hacerse rico. También se puede perder, perder mucho y arruinarse. En ninguna circunstancia se pueden calcular las ganancias por mes y por año. Un buen especulador puede estar años con perdidas y sin éxito, y entonces llegan seis meses y hace más beneficios que todas las perdidas de los años anteriores. Resultado: no se pueden calcular los éxitos bursátiles según los años y por este o aquel porcentaje” (Kostalany, casi 100 años de experiencia). Para mí el enfoque del jornalero de la bolsa (que invierte todos los días para sacar ganancias nimias, de decimales, y arriesga capital por eso), como algunas de las opiniones anteriores, no sirve. Es como el campesino que siembra lechugas en su huerta, situada encima de un yacimiento petrolífero (hay que invertir en torres perforadoras). En Merrill Lynch, nos decían que cuando entra alguien por la puerta, y pregunta por las comisiones de bolsa o por la repercusión fiscal de una inversión, es un novato, y lo lleva estampado en la frente (por muchos tops y medallas que se cuelgue). Son las cuentas de la vieja, ningún inversor de peso experimentado, se ocupa mucho de aspectos secundarios de la inversión. Se miran al final y punto. En algunas contabilidades que se ven por ahí, por cierto, faltan 0`40 E para hacer calceta (la vieja, tiene que hacer algo mientras cuenta los 25 E de la comisión). No tengo nada en contra de los aficionados, mucha gente se entretiene legítimamente con la bolsa, y por poder se puede comprar hasta una sola acción, pero francamente, invertir 30.000 E como dicen algunos por ahí, y querer vivir de la bolsa a sueldo, creo que es engañarse. Al contrario, una perdida de 30.000 E, seria pequeña en el nivel requerido. Otra cosa, claro son los intereses de los intermediarios y sus comisiones, pero eso a mi me da igual. Saludos.