Si te soy sincero, no tengo ni idea del balance global. Lo miro más bien por años vencidos.
Como puse antes, al principio era un éxito cerrar una operación en un mes (no tenías ni tiempo real, ni profundidad de mercado, ni gráficos, ni compra de acciones en directo por internet... Es decir, mirabas las cotizaciones de cierre y ponías las órdenes de compra y venta según Dios daba a entender), y como mucha ventaja, llamando por teléfono a tu sucursal bancaria y firmando la orden al día siguiente.
Como ya puse en otro hilo, no recuerdo en cual, he tenido operaciones en las que me he salido ganando 6 euros y otras en las que he ganado más de 5.000 euros. En los inicios también hubo operaciones fallidas y aún ahora hay algunas, sobre todo cuando me dedico a especular con OPAS. (la última fue con motivo de la OPA de PRISA sobre SOGECABLE, ahí entré, esperé la OPA y, cuando la hubo, fue a un precio inferior al que yo había comprado).
Con eso, he tenido años en los que he ganado muy poco al inicio (recuerdo que un año gané un poco más de un millón de pesetas -6.000 euros- y me pareció la repera) y si sacaba 200.000 ó 300.000 pesetas me parecía increible; en otros años, sobre todo en estos últimos he estado en el entorno de 30.000 euros de plusvalías. Como también he puesto, si miro mi "historia" bursátil, tengo que reconocer que soy un trader reciente, de hecho este periodo abarca poco menos del último tercio de mi "carrera" en bolsa.
En las operaciones fallidas ha habido de todo, desde los 2.000 euros de minusvalías de la operación comentada de SOGECABLE hasta operaciones con pérdidas de 12.000 euros y las operaciones fallidas de los inicios.
Con todo, el saldo es positivo, de lo contrario no estaría en bolsa (me hubiese arruinado hace tiempo). Lo que no sabría decirte es una cifra concreta de beneficios. Tal vez entre todo pueda estar -con el margen de error que puede tener- en el entorno de los 225.000 euros una vez descontadas las fallidas. Y es una cifra a ojo. Me has creado la duda y lo miraré. Para esto están los libros de operaciones, aunque hasta ahora no las había sumado a excepción de los controles anuales para tema de impuestos.
En cuanto a que unos ganan y otros pierden... no estoy seguro de que así sea del todo. Yo puedo vender unas acciones y al que me las ha comprado que le sigan subiendo (de hecho, es lo normal que así suceda ya que es casi imposible vender en el último céntimo de subida) y éste a su vez también obtenga plusvalías. Es más, si así fuera ¿dónde va el dinero de los que hacen minusvalías?
Esto es como eso de que en bolsa solo el 5% de los que están gana dinero. Es como decir que el 95% es masoquista y viene a perderlo. Si así fuera, la "fama" creada alejaría a la gente del mercado. Claro que esto es una opinión personal y es muy discutible.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida