Liquidez Disponible
Hola a todos, llevo un tiempo operando en bolsa y leyendo temas por aquí. Hace un año decidí que estaba harto de los depósitos bancarios, que apenas me daban para cubrir la inflación, y encima impuestos, comisiones etc. y decidí pasarme a bolsa. No es la primera vez que invierto en bolsa, pero empecé con poca cantidad de acciones porque tenía pocos ahorrillos. En concreto tuve Gas Natural, que vendí con una razonable plusvalía (+-10% en 8 meses, netos de impuestos, comisiones etc.). Hoy opero con ING (antes simplemente operaba con mi banco normal, caja Madrid, pero me sentí rápidamente estafado viendo las ventajas de otros brokers).
En fin, a lo que voy, ahora, un año después de que empezara a invertir, me van a empezar a vencer mis depósitos grandes, y por lo tanto tendré liquidez disponible. En 4 días me vencen 4.500 euros, y en 2 meses otros 3.000. En 6 meses me van a vencer 4.500. En principio no tengo a corto plazo ninguna necesidad monetaria, aunque me gustaría conservar al menos un tercio de este capital fuera de riesgo porque quizá a medio plazo (3 años y unos meses) tenga que afrontar los gastos de un master universitario. En fin, actualmente me dispongo a invertir esos primeros 5.000 euros, tengo ya invertidos en Santander (350 acciones compradas a 8 que ya tenía desde antes de decidir el salto a bolsa desde los depósitos (solo que antes mis ahorros en depósito eran la mayoría y esto era un pequeño complemento para conseguir los dividendos). Se me plantéan dudas sobre cómo invertir estos 5.000 euros, mi objetivo es diversificar mi cartera, quizá haciendo dos inversiones. En principio no pienso venderlo a corto plazo, como ya he dicho, sería a largo. En principio, parece que estos 5.000 euros van a llegar en el momento álgido de un rebrote del Ibex, y me planteo lo siguiente:
1ºEsperar a que este rebrote acabe y vuelva a precios bajos para cazar gangas, ¿Qué opináis al respecto? ¿Realmente me compensa el riesgo de que no vuelva a bajar si realmente voy a largo plazo y los precios de ahora son buenos a largo plazo?
2º ¿En qué compañías invierto? He sondeado telefónica, Iberdrola, BBVA, Gas Natural y Duro Felguera(esta última solamente por curiosidad realmente, porque tengo cierta vinculación familiar con ella).
Debo decir que tengo conocimientos medios de economía, en tanto que soy estudiante de ADE y que leo bastante sobre el tema. Cuando hablo de sondear, me refiero a que he buscado sus balances de situación para asegurarme de que no hay cosas muy fragrantes (sin entrar demasiado en detalle porque no tengo tanto conocimiento, pero sí ver cuánta liquidez tienen, su fundo de maniobra, cuanta deuda...), he mirado en la prensa noticias sobre ellas, me he informado de los dividendos que dan, he mirado su cotización histórica viendo que la actual es buena respecto de esta, y he hecho un sencillo cálculo de tendencias a corto plazo (usando la estadística básica de tendencia central, desviación máxima y mínima con 3 sigma, tampoco sé mucho más).
Os agradecería consejo sobre qué debería hacer, cuáles de estas empresas os parecen mejores, u otras distintas, libros o sitios donde pudiera aprender más sobre análisis de inversiones etc.
Muchísimas gracias por adelantado.