Re: Los fuertes extracostes de las tecnlogías inmaduras (termosolar y solar fotovoltaica)
Hola Dawin_ov,
Si me permites, mejor nos tuteamos.
Respecto al primer punto, un par de consideraciones:
1. más de la mitad de esos 3.500 M€ de Beneficio neto provienen de extraordinarios por una venta de activos (lo que corresponde a las renovables que vendieron a ENEL/Acciona, dentro del enjuague de la operación ENEL-ENDESA-ACCIONA)... por lo que el beneficio neto ordinario, descontando esos extraordinarios, está en torno a los 1.600-1.700 M€.
2. el déficit de tarifa está reconocido por el Estado, y por ello es contabilizado, que no es lo mismo que cobrado (a no ser que exista la correspondiente transferencia y/o titulización del mismo). En 2010 tengo entendido que se añadió un déficit de unos 4.900 M€, al ya existente. Dado que más o menos Endesa está computando el 50% del total (principalmente por el tema de las islas) estimo que le corresponden unos 2.500 M€.
Como puedes ver con este sencillo cálculo el beneficio neto ordinario de Endesa en España si no se hubiera computado el déficit de tarifa sería de unos -800 o -900 M€ (que si han recibido alguna liquidación parcial podemos pensar en unos -500 M€), sí NEGATIVO... por lo que puedes ver que el beneficio ordinario es puramente contable y por tanto insostenible a futuro si no se va titulizando y entrando los fondos en la compañía. Afortunadamente en 2011 se ha titulizado una parte a través de FADE y ha desahogado un poco el balance.
Respecto a tu 2ª pregunta entiendo que ya está respondida con el argumento anterior.
En cuando al último párrafo creo que hay algunos errores de concepto:
- el déficit de 2010 (generado en 2010) no es 15.000 M€ sino los 4.900 M€ mencionados.
- el déficit a principios de 2010 (generado en 2009 y anteriores, y no cobrado) sí es de unos 15.000 M€.
- la comparativa de ese déficit generado y no cobrado durante los ejercicios 2009 y anteriores con respecto al resultado neto ordinario+extraordinario en España no tiene ningún sentido.
Y esto es todo, espero haberme explicado con suficiente claridad.
Recibe un saludo.