En este hilo se hacen algunas afirmaciones no del todo correctas, pero sí exactas de situaciónes muy comunes.
Antiguamente todo era más sencillo, ibas dinero en mano al banco de España y salías con la letra porque el tipo ya estaba fijado de antemano. En la actualidad es mucho más dificil por lo comentado porque se compra en subasta antes y por tanto operar en efectivo es un coñazo y problemón. De hecho no sé si sabreis que hay cuentas en el banco de España desde las cuales se compra la deuda, la famosa anotación en cuenta, por la que ya no te donan aquellos "papelotes" preciosos que se podía hacer cuadros con ellos, si bien se tenían que devolver para recuperar el dinero.
La operativa es la siguiente, se hace la peticion de acudir a subasta, normalmente por internet pero parece ser que no soy el primero al que le cuesta hacerlo, pensé que yo era el unico pues con toda la gente con la que hablo lo sabe hacer a la primera y sin dificultad, es por ello que yo cuando quiero hacerlo lo hago todo en persona en oficina fisica aunque tenga que perder todo un dia. Con lo que quiero decir que la peticion se puede hacer tambien fisicamente, aunque esto les molesta bastante a los funcionarios que prefieren se haga por internet para no ver a nadie, pero eso es otro asunto.
Una vez hecha la petición comprueban que has depositado el dinero suficiente para poder acudir a dicha subasta, para ello se deposita el dinero que crees que vas a necesitar en la famosa cuenta de cliente y una vez realizada la subasta te compran toda tu orden si tienes dinero suficiente, en caso de no tenerlo no la ejecutan o bien la ejecutan hasta donde llegue tu saldo, siempre letras enteras, no hacen particiones.
Una vez vencido el plazo de la letra estas son liquidadas y el dinero lo ingresan en la cuenta o bien esperan a que vayas a buscarlo en persona para devolvertelo, si bien ultimamente obligan a dar un numero de cuenta bancario para enviarte el dinero y los intereses. En el caso de bonos a más de un año sólo te van enviando el dinero de los intereses. L
Y aquí viene lo referido a que cobran por la deuda, El BE sólo cobra el 0.15% por la transferencia de devolución o bien pago de intereses, pero no cobran gestion u otro gasto por el estilo. Logicamente como devuelven el dinero no te lo reinvierten y en el caso de que lo ingresen en la cuenta del BE tampoco te lo reinvierten porque las ordenes son unicas para cada acto y reinvertirlo significaría qeu el BE toma decisiones por el cliente.