No confundas el tener un ICP en la instalación con realizar un control de potencia mediante ICP.
El ICP que es obligatorio es toda instalación (o IG, tal como me corrijieron), es a efectos de seccionar y proteger contra cortocircuitos y sobretensiones. Es una protección de la instalación interior, sin la cual no tienes boletín.
Otra cosa es el control de la potencia suministrada, y para eso la compañía puede suministrar uno y cobrar su alquiler. Ese ICP lo pone la compañía, y es solo a efectos de control de potencia. Y frecuentemente es solo unipolar.
Existen instalados en bastantes sitios, pero no es habitual que la compañía distribuidora los instale ahora. Ahora lo que hacen, mediante los nuevos contadores es dotarlos de un maximetro interno.
Y como la norma no establece que el control de la potencia sea a opción del cliente, ni que deba ser vinculante para la compañía asumir el ICP del cliente (= protección de la instalación interior) como "su" propio ICP...
Obviamente pienso que todo es un poco una estafa, y una clara indefensión del consumidor, ya que el ICP con función de IG debe ser de los verificados por industria, y el receptáculo que lo contiene queda sellado por operarios de la compañía.
Oficialmente solo podemos acceder a nuestro cuadro de distribución, y al diferencial, pero no al ICP, si no es con autorización de la compañía, y deben ser ellos los que lo desprecinten y lo re-precinten.
Pero...
Esa Orden IET que mencionas establece cual es el precio de referencia del kW potencia. Y eso no lo trampean las compañías.
Aplican ese precio.
Otra cosa es sobre que potencia aplican el precio por potencia.
Y en la Orden ITC que menciono yo queda muy claro que el término potencia (su cuantía de kW) se establece:
si el control de potencia es mediante ICP, el fijo de la potencia contratada, ya que se supone que el ICP instalado por la compañía es el que corresponde a dicha potencia (y si no, que se aguante la compañía por instalar ICPs erroneos)
si el control de potencia es mediante máxímetro (cosa que están haciendo todas las compañías con sus contadores digitales), según la variable que resulte de aplicar la fórmula a lo que haya leído el maxímetro.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!