El 01/01/2013 al menos en Catalunya las gasolineras ya no recaudaban del IVMDH, lo que hizo el estado, supongo que al ver la pinta que tomaban las cosas, y los contenciosos que les habían montado, aumentaron el impuesto de hidrocarburos, eliminado dicho IVMDH (Impuesto sobre Ventas Minorista de Determinados Hidrocarburos), el estado recaudaba lo mismo pero en un solo impuesto.
El problema de esto es que existían dos impuestos por un mismo hecho impositivo, el impuesto de hidrocarburos "de toda la vida" mas el IVMDH, un hecho, dos impuestos, y esto choca con la normativa comunitaria, que es siempre un hecho, un impuesto .... y por cierto además de ello pues encima el IVA !!!!!, cosa que creo si es legal, pero no lo otro .... ahora bien ¿todos guardamos los tickets? y por si fuera poco, el 2007 y el 2008 está prescrito fiscalmente a efectos de balance, y si es por cada presentación del impuesto pues precrito hasta entrado 2010, de estos años solo lo recuperarían los que recurrieron antes de la prescripción, porque con dicho recurso, la habrían cortado !!!!!!
Y para reclamar esto, quien tiene que hacerlo ¿el consumidor final a hacienda? ¿el consumidor final reclama a la gasolinera, y esta al estado? me parece que va ser muy complicado y el estado tendrá que pagar, pero ni de coña los 13.000 millones de euros que he oído por las noticias, porque son 6 años, mas o menos 2.000 € por año, si quitamos como poco el 90% de 2007 y 2008 o puede que también 2009 y parte de 2010, y mucha gente que ni tiene tickets ni los pidió nunca, ni siquiera creo que le acepten los pagos que pueda demostrar con tarjeta, porque esto es sobre factura, entonces el que pagó con tarjeta, supongo que primero tendrá que pedir duplicados de facturas a las gasolineras .... vamos que fácil no lo va a tener, con lo cual ya veremos el efecto que tiene esto en realidad, ahora bien con que solo sea el 20%, a cargo de las depauperadas arcas del estado, es un problema gordo, pero gordo!!!!