Pues existe otro incluso mejor pero es más complejo. Se trata de calcular cuanto ganamos de verdad por hora. Se hace en tres pasos:
1-. Al salario neto le restamos los gastos que ocasiona el trabajo: transporte (cuánto gastamos para ir y volver del trabajo), comida (si comemos fuera por trabajo), ropa, etc. Asi sabremos cuanto estamos ganando de verdad.
2-. A las horas que dedicamos al trabajo le sumamos las que usamos para comer y las que tardamos en ir y volver al trabajo. Asi sabemos cuanto tiempo estamos fuera de casa por motivos de trabajo.
3-. Divides el salario de verdad entres las horas que dedicas al trabajo de verdad. Asi sabemos por cuánto dinero estamos vendiendo una hora de nuestra vida.
No se trata de no gastar ni de ser unos rácanos de tomo y lomo sino de saber lo que de verdad cuestan las cosas. De recuperar el vínculo entre lo que compramos y lo que cuesta ganarlo.
Por ejemplo, este fin de semana ha habido feria del pincho en mi barrio. La organización fue un desastre, baste decir que sólo pudimos disfrutar un pintxo de los 4 bares a los que fuimos. El gasto fue considerable ya que somos 2 adultos y 2 niños, o sea 16 consumiciones. Mi mujer volvía a casa decepcionada...
Le hice los números y entre que no gana mucho y que tiene jornada reducida le salía un dia de trabajo para pagar las cañas
yo-. ¡Pues vas a estar trabajando el lunes para pagar esto!
ella, después de pensar un poco-. ¡Pues las próximas cervezas nos las tomamos en casa!
Y tiene razón, lo que nos sirvieron en los bares no vale el esfuerzo que nos costó.