Esto es lo que decía de formar una cartera. Cuando alguien viene a mí, aparte de hacerme una idea en sus primeras 20 palabras sobre lo que sabe de acciones y del mercado, le pregunto qué tiene en cartera, a qué precio y de cuanto más dispone para invertir (efectivo).
El manejo de una cartera es una cosa complicada. Nunca sabes del todo qué espera el que la creó. Lo primero es saber si iba dirigido por el viento o si su intención era la de meter su dinero ahí y quedarse a dormir sobre unos dividendos que suelen ser migajas de lo que se puede obtener en bolsa. Si la ha creado bien y en buenos momentos, y si lo que el buen hombre espera es no complicarse la vida, que se quede como está, que vaya aumentando posiciones si quiere y si eso no le supone muchos destrozos (aquí hay que ver el momento de bolsa) y, dependiendo de la edad y de las cosas que vaya planteando, mirar de operar en trading con una parte del dinero manteniendo la otra a salvo y sin demasiados cambios.
El problema de quien quiere hacer trading es haber hecho una cartera con el ulular del viento. Hay quien tiene verdaderos destrozos en casa. Ruinas que se mantienen porque no queda otra que apechugar con lo que se ha hecho. Gente que pierde más de 10 millones de las antigüas pesetas en un año y que no se cortan las venas (con perdón, pero es que si no se matan es que es para matarlos).
Y como a estas horas ya no nos lee nadie, te voy a contar algo de mi operativa en real, cosas que no suelo hacer en abierto. En TEF hace dos días que vengo poniendo que se pueden tomar posiciones. Esto no es novedad. La novedad es lo que voy a poner ahora: he ido tomando varias posiciones en TEF (te confirmo que estoy dentro), en mi caso personal han sido 21.000 aurelios, en el caso de otros han sido de varios importes, el menor al que le he entrado, han sido con unos 9.000 aurelios. Y esto no es una recomendación de compra. Yo corro mis riesgos y no animo a nadie a que lo haga, que somos mayorcitos.
Y sí, las senior de La Caixa me gustan. Como puse alguna vez, suelo sacar dinero de las plusvalías de bolsa a otras cosillas, y esta "cosilla" me agrada. Posiblemente picotee algo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida