A ver, esto se lo he contestado a Manolok, y de hecho, me ha contestado dos post más arriba.
BME es nada menos que la SOCIEDAD DE BOLSAS (Bolsas y Mercados de España). Imaginate tú que se echen a si mismos de la bolsa y del IBEX. Para mí que empiezan a desquiciar al personal en grado mayúsculo. No tendría sentido que se perjudicasen a sí mismos. Es más, si como he leido en el IBEX cambian a BME por DIA, es que alguno en el comité de selección de valores se ha fumado algo poco legal.
Como creo que la posibilidad de que BME salga del IBEX es remota, por lo que he puesto antes, no creo que suceda nada más. Pero, si por una "causalidad" de esas esto sucediese, es muy posible que al principio se produjesen ventas en el valor. Aquí hay que tener en cuenta que hay fondos de inversión que replican al IBEX, es decir, lo imitan en su composición, tanto en valores como en el peso de los mismos (el porcentaje que estos representan del índice), así que venderían BME y comprarían acciones de su sustituto.
En lo que respecta a los minoristas... poca cosa, el dividendo cambiaria poco y un valor como BME no creo que baje mucho en su cotización, es un valor líquido y negociado abundantemente, aunque la posiblidad de que su cotización sufra en parte no debe descartarse.
Ya te digo que tampoco considero como posible esa hipótesis. Ya lo veremos, porque en bolsa española no hay tantos valores como para andar metiéndolos en el IBEX y que cumplan los requisitos, no andamos sobrados de empresas de esas. Si acaso y para hacer algún "favor", es posible que incluyan a Bankia en detrimento de algún otro banco, posiblemente POP, SAB o BKT (aquí indicar que tampoco han metido a Caixabank en el índice y es mayor que Bankia, pero en el mundo de los favores nunca se sabe).
Espero haberte aclarado algo el asunto.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida