Re: Me voy a Lisboa
No, si entenderte te entiendo. No se yo si hay algún gestor de fondos de RF decente en España, quizá existan pero no los conozco (salvo que Llinares y Fernan2 se metieran a ello). En RV sí que hay fondos hispanos decentes (Bestinver) y también alguna IIC mixta (bueno realmente de RV con market timing que se ponen en liquidez cuando el gestor cree que merece la pena. Como alguno de Belgravia, Cartesio y Gesiuris). Pero para renta fija, los que tengo son los te digo (Carmignac, Franklin-Templeton, M&G, PIMCO). Ojo que experto en esto no soy
No obstante insisto en que no es imposible que un fondo de RF, incluso sin (presunta por supuesto) mala fe del gestor acabe un año en negativo por caída de las cotizaciones. Se me ocurren dos casos:
-fondos con RF a largo plazo y hay una bestial subida de tipos de interés: la cotización de los bonos viejos cae
-caída fuerte de ratings de los emisores: imagínate que hubiera un fondo especializado en deuda pública del sur de Europa (no se si lo hay), seguro que hubiera acabado mal el año
Hay varios fondos "fondepósitos", aproximadamente una docena, y todos han dado aproximadamente entre el 0.5 y el 1% en los últimos 12 meses y un 2% de media a 3 años:
Ahorro Corporación (CECA), Banesto, Caja Murcia, Cajamar, Cajasol, CCM, GesCooperativo (Cajas rurales), Popular, Espirito Santo y Deutsche (supongo me dejo alguno)
En fin patético