Bienvenido, Sujeto Pasivo.
Efectivamente, el intradía es mi campo. Requiere sangre fría y rodaje en bolsa. El resto es operar con volumen. He comentado en alguna ocasión, en algunos hilos que verás por ahí de qué con 3.000 o con 1.000 euros quieren comprar 3 valores, que eso no va a ninguna parte. Si haces cálculos de las acciones que puedes comprar con eso y aplicas la comisión que te sale por acción, eso haría el intradía imposible, incluso el intramés. Es más, diría que incluso te cargas buena parte de la operación a largo... para obtener un beneficio minúsculo.
Supongamos que metes 300 € en un valor como SAN. Digamos, siendo optimistas que compras por valor de 290 (hay que descontar la comisión de compra) Y supongamos que SAN cotiza a 4,50 euros (para ponerlo fácil). Comprarias 64 acciones. Bien. Como le he puesto a Karlicones, supongamos que ese valor pega el "zumbido" y se va a 12 euros (12-4,50= 7,50€ de beneficio por acción). Total beneficio: 7,50 x 64 = 480 € (menos la comisión de venta). ¿Tu crees que con semejante cantidad vas a algún sitio? Estamos de acuerdo en que te dará para un par de buenas cenas. Y si el cálculo lo haces con TEF y a un precio de 10 euros, es todavía más ridículo.
En cuanto a lo de operar intradía en sesiones bajistas. Como bien sabras, los valores no tienen un movimiento direccional unitario (es decir, en una misma sesión no bajan constantemente ni suben constantemente, sino que su valor sube y baja independientemente del resultado final de la sesión). Dicho de otra forma, la diferencia entre el precio de cierre de la sesión anterior y el precio de cierre de la sesión del día se alcanza mediante subidas y bajadas, no solo con una subida o con una bajada. Es de perogrullo.
Bien. Retomemos el caso anterior. En lugar de 64 acciones, pongamos una compra de 5.000 acciones (de cualquier cosa que quieras) y establezcamos la comisión de compra más la comisión de venta en menos de 0,01 € por acción (esto se puede hacer, pero no en entidades que te cobran por porcentaje, tienes que encontrar una entidad que te cobre fijo + cánones de bolsa, la mía es BKT). Con esas 5.000 acciones y en las condiciones anteriores, si el valor sube 0,03 € tienes en el bolsillo algo más de 100 euros (serian 150, pero habría que descontar la comisión de compra y la de venta).
El inconveniente aquí es, a la vista del primer ejemplo de los tres valores, encontrar gente que tenga la sangre fría de hacer operaciones superiores a 50-60.000 euros ¿cuántos encuentras de esos en el foro?
No uso cortos ni derivados. Al igual que Kostolany, que tampoco los utilizaba (o dejó de utilizarlos a partir de una inversión en una fosforera cuyo presidente se quitó la vida, según relata en uno de sus libros). En cuanto al último mes, entendiendo por tal abril, no he operado. He estado fuera. Conste que las vacaciones y la caída bursátil han coincidido por pura casualidad. Decir lo contrario por mi parte (que sabía de la caída) sería mentir como un bellaco.
En cuanto a lo de irse abajo... Te voy a contar un secreto (parafraseando una frase de una película que ví hace años): hay una cosa que la bolsa grita pero que pocos alcanzan a escuchar, cuanto más barato compres, menos riesgos corres. ¿Podemos entender que la bolsa está barata? Yo creo que sí. ¿Qué puede haber volatilidad si al final Grecia abandona la UME? También. ¿Que los precios actuales son para comprar e irse de pesca? También. ¿Que la rentabilidad de la bolsa a precios actuales supera la de muchos bonos, IPF y letras y obligaciones varias? También.
En cuanto a lo de fundamentalista... Verás. Me gusta la marcha, marcha, jajajaja. Soy trader y como tal opero. Ahora bien, como le he puesto a Karli en una respuesta anterior, a nadie le amarga un dulce y tomo posiciones en valores a largo (intentaré triplicar si compro SAN o cualquier otro que se preste a ello). Hay otras cosas en las que podría multiplicar por mucho más que por 3, pero eso no se lo recomiendo ni a mi mayor enemigo, por ejemplo UBS, EZE. Están a unos cuantos céntimos y podrían multiplicarse por mucho si volviesen sólo a la cuarta parte de su cotización máxima (y dando por hecho, que estos valores no volverán a su cotización máxima nunca o que no lo veré).
Lo que es incompatible es ser trader y fundamentalista. Por una simple razón. Si eres fundamentalista, compras los mejores valores (lo lógico y natural), pero de ahí viene el problema para el trading. Si te cargas los mejores valores ¿en qué haces trading? La norma FIFO es clara y no puedes mantener y operar al mismo tiempo. O carne o pescado, pero no las dos juntas.
Por último, aunque sea en el buen sentido de la palabra, espero que nadie se encapriche de mi cabeza. Le tengo cierto aprecio, jajajajajaja, ni siquiera solo de la mitad. El servicio al que se pone mi cabeza a partir de ahí ya dependería de la cifra que estuviese sobre la mesa.
Encantado de tenerte por aquí.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida