Te reirás con mi intuición, pero a veces hasta yo misma me asusto de lo que llego a intuir.
Nunca digas nunca jamás, XP
Estimado compañero, lo digo porque te estimo, creo que discutir una obviedad no tiene mucho sentido. Estoy total y absolutamente de acuerdo con tu primer párrafo. No en vano a mi padre el Banco Santander le ha practicamente arruinado. Y no digo totalmente arruinado, porque la pensión NO se la ha quitado y pude salvar algo de la quema, aproximadamente un 15% del principal en el canje y otro 40% en la venta final y con las buenas inversiones que hemos hecho desde que vendí todo, he recuperado ya algo, a Dios y al asesor gracias.
No será la menda la que aplauda la acción de los bancos a estas alturas, más aún, he llorado, así tal cuál, cuando he visto con mis propios ojos, cómo duermen muchas personas debajo de un céntrico puente madrileño y para que no se me tache de vasquista, que no lo soy, también he constatado lo mismo en Bilbao, gente por la calle, sin techo. Lo único que puedo hacer es ayudar en la medida de mis posibilidades a los más necesitados y lo hago. Pero no lo hago desde que empezó la crisis, unas cuantas décadas llevo ya, gracias a la educación "estricta" de mi madre, fundamentalmente, que me hizo ver desde muy joven la realidad de otros que no tenían una posición tan privilegiada -comparativamente hablando- como la mía. (Obviamente si Athina Onassis lee mis líneas se partirá de risa. ¿Privilegiada? ¡Pobre diabla!)
Cuando hablo de realismo, no me va que se me malinterprete y menos que se tergiverse lo que digo, quiero expresar que pocos, muy pocas personas, abren las puertas de su propia casa, para recibir personas sin techo, les dan una cama, comparten su comida, los juguetes de sus hijos, y les llevan en su coche al colegio privado. ¿O quizá en tu CA ocurre esto en cada casa?
Hay mucha tolerancia, que es un concepto que nunca entendí, ¿quién soy yo para tolerar o no a un inmigrante? Hay mucha solidaridad, incluso te diría que demasiada --- a Dios gracias --- (expliqué la paradoja hace mucho), pero personas que dicen, yo podría dar dos euritos, pero total, para aportar solo esto, ni voy hasta el comedor social, hay más de uno y más de dos... Y no hablo nunca por boca de ganso, cuando hablo en serio.
En cuanto al cuadro de Saturno, pues bueno, creo que no refleja lo que quería decir, no creo que las víctimas reales de esta crisis hayan sido valoradas como hijos ni por Papá Estado ni por Mamá Entidad Bancaria en su vida. Aquí se trataba de números, "al número 1 le estafo todos sus ahorros porque los tiene, al 2 le hago avalar con la casa de su primo y al 3 como tiene un sueldazo, le concedo una hipoteca y cuando vengan las vacas flacas que van a venir, ya me cobraré en especie. Si se va a la calle, tampoco me va a importar mucho, yo ya me habré prejubilado con una pedazo pensión que ya quisiera él ganar en toda su puñetera y triste vida."
Al final conseguirán lo de siempre, en vez de unir a las víctimas, nos separarán. "Divide y Vencerás", jo, qué malos recuerdos me traen esas tres puñeteras palabrejas...
Un saludo cordial y ¡feliz día!
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.