Creo que la tendencia a irse a la zona 2,24 la tiene independientemente de lo que haga el mercado. Antes tiene que perder los 2,40 y en este último nivel podría establecer un nuevo soporte. Esto son cosas que hay que ir viendo en vivo y en directo porque el mercado es el mercado.
De hecho, hace unas semanas, debería haber ido a los 3 euros y superarlos. Por suerte o por desgracia, siguiendo el valor ví los niveles de 2,80 (en principio) y luego 2,85 en los que "alguien" metió una barbaridad de acciones a la venta (el menda no habla de manipulación, para eso debería estar la CNMV), pero digo, que de no haber puesto esas ventas (dos millones y pico de acciones que estuvieron ahí una semana), el valor se habría ido arriba.
En cuanto al hilo del oráculo... la verdad es que me doy alguna vuelta por el hilo de bolsa cuando entro. Hay opiniones para todo y lo cierto es que el poco nivel me va aburriendo. Con mis respetos a Enola, que creo que es de los pocos que tienen cierto nivel (no comparto su pesimismo radical, que conste), el resto es de penita... que si dividendos, que si especulaciones varias, que si los temas de puedo vivir de la bolsa se repiten, que si la noticia es si OPA o no OPA a TEF... incluso han dado caña "propagandística" con los CFD.
Y digo yo... ¿a mí que me importa si la bolsa va a estar mañana en 10.000, en 7.500 o por el medio de ambas? Yo miro el mercado, veo la acción que previamente he considerado y le doy caña día sí y día también mientras el escenario que he dibujado no cambie. El resto es prensa salmón del hígado.
En el "extremo contrario" están los que invierten por dividendo para sacar rentabilidad a su capital... ¿a ellos qué les importa también si la bolsa va, viene o se queda? Han comprado un valor porque su dividendo es de dos dígitos (hay unos cuantos de esos ahora mismo). A partir de ahí, el valor hay que considerarlo como una especie de "bono" de duración 5 a 10 años. Porque o especulas y haces trading o compras algo por la rentabilidad por dividendo, en cualquiera de ambos casos, lo que haga el mercado en los próximos días, meses o milenios, te va dando lo mismo.
Es más, si "inviertes" (en contraposición a especular entendido como "tradear"), lo más sensato que se puede hacer es no seguir a diario el mercado. Ya has cogido tu posición y asegurado tu rentabilidad que es lo que buscabas... a partir de ahí, dando por supuesto que el dinero no lo vas a necesitar, tendría que darte lo mismo. De hecho, si tus inversiones te hacen sufrir, deberías venderlo todo e invertir en pipas de girasol, por ejemplo. El resto es ser masoquista.
Abrazo gordo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida