Juer... pues si que me lo pones fácil y todo, jajajajajajajajajajaja, como todo el mundo me pregunte, deserto, fijo, jajajajajajaja. El problema no es tanto que te pregunten como que te pregunten lo mismo cuatro docenas de veces (creo que ya has visto los hilos de dividendo elección en los que pasa esto que te digo, no sé si porque el personal no lee o porque les viene más a mano pillar el hilo por el medio y volver a preguntar, a saber). La cosa es que sucede, ahí está.
En cuanto a lo de acaparar acciones... te ruego mires lo que es un "córner" (no, el término futbolístico no, el de bolsa). De hecho, creo recordar que algo así pasó hace unos tres o cuatro años con unas acciones, puedo estar equivocado, pero podría ser volkswagen. Advierto de que no estoy seguro de este extremo. Sé que sucedió, pero no recuerdo el valor concreto.
Bueno, he buscado el enlace, Llinares me ha echado una manita: https://www.rankia.com/blog/llinares/364868-porsche-lanza-corner-mete-gol
Ahora, con las acciones contándose por millones, no es tan posible hacerlo, pero tampoco es imposible, con millones y millones de personas tomando posiciones en el mercado, podría pasar que el valor se quedase "ilíquido". Ya digo que sería muy raro que pudiese suceder en el mercado actual.
En cuanto a lo que vendiendo perjudicas a otros... bueno, por ahí circula alguno que se debe creer que es un fondo de inversión o el sobrino-nieto de Buffet. Se lo puse a alguno en el hilo de bolsa: aún juntándonos todos -los de Bilbao incluidos ;-)))- me temo que el volumen que conseguiríamos mover sería ridículo, eso sin contar con los problemas a la hora de vender... en fin, sin comentarios... eso es tener pájaros en el tiesto.
Por lo que respecta a la RPD... Tiene la importancia que le quieras dar. Por ejemplo, como trader, ni lo miro. Busco un valor con un recorrido de unos céntimos, si veo que es factible compro, espero a que gane esos céntimos y vendo. Ahí el dividendo no influye para nada. Ahora, esto mismo puede hacerse a una escala mayor. Es decir, si ves que una empresa va a subir -por ejemplo- un euro y que esto tiene muchas probabilidades a tu favor, compras y vendes sin esperar tampoco al dividendo. Siempre depende de lo que busques. Depende del objetivo que te hayas marcado o de lo que esperes en la operación que has abierto o estás pensando en abrir. Es tan subjetivo como las razones de quien opera el mercado.
Sin embargo, si lo que buscas es "colocar" tu dinero para obtener un retorno y sin una fecha límite de "fin de la operación" (invirtiendo "sine die") pues ahí, lógicamente, tiene toda la importancia. De hecho, la base fundamental de la operación es el retorno esperado de la misma, el dividendo. Esto es tan simple como esto ya que es lo que habrás mirado antes de la compra. Además, la RPD depende directamente del precio de cotización (es de perogrullo). Al comprar a un determinado nivel una acción con un determinado dividendo "fijas" la rentabilidad salvo que incrementen el reparto por acción. Independientemente de las variaciones en el precio de la acción, tu rentabilidad está "anclada" al precio de compra.
Y sí, el riesgo de que al dividendo le suceda lo que al de TEF, que lo eliminen temporalmente, siempre está ahí. También podría suceder que de necesitar el dinero, por muy buen dividendo que tenga, pierdas una buena cantidad que no hayas compensado en todo el tiempo que ha durado la inversión... es bolsa, los riesgos están ahí, no es todo tan sencillo, si lo fuese, el menda estaría en el caribe sufriendo bajo una sombrilla y con un combinado fresquito al lado, sufriendo los rigores de la dura existencia humana.
Cambiemos de tercio. Se puede poner de todo, sí. Malo si nos autocensuramos. De todo dentro de un orden, que acabo de leer un post por ahí en el que lo más suave que se decía uno al otro era algo así como "despojo humano", que ya tiene su gracia.
En cuanto a "cómo va a ser la ocupación", es decir, el empleo... pues ya lo vas imaginando: contratos por periodos cortos, con salarios bajos, en condiciones de tercer mundo (sin derechos), sin poder protestar... el paraiso, vamos. Y si de eso se sobreentiende que digo que el gobierno lo está haciendo bien... es que me he explicado muy mal. Semejante cosa no hace más que perjudicar todo el sistema. Alguien que no tiene perspectivas no puede organizarse una existencia, es decir, no puede hacer proyectos vitales, su consumo será básico... en fin, una "desfeita". Me sorprende realmente esa interpretación porque esto se había hablado en otros post. Y de hacerlo bien nada de nada. Las empresas lo van haciendo bien y van obteniendo beneficios. El resto va como va, qué quieres que te diga de como esta el patio.
El problema quizá mayor que podamos tener en el futuro es ese: gente que no podrá hacer planes vitales (comprarse una casa, tener hijos, comprarse un coche...). Lo dicho, un desastre. Y aquellos que ven esto como una oportunidad -algunos empresarios que cacarean por ahí- se encontrarán con el escenario de que no pueden vender lo que producen porque la gente no puede comprarlos (lo que puse en una ocasión de unos periodistas con un smartphone en una fábrica china de los dichosos aparatos esos: los fabricaban ellos mismos, pero no sabían lo que eran ni lo que hacían porque estaba fuera de su alcance). Pues eso. Aquí alguno debería tomar nota.
Abrazo grande.
Suerte a todos.