Re: El cuadro de la Pantera Rosa
Hace tiempo que he dejado de diferenciar activos.
Para mí hay una sola clase: aquellos que meten dinero en mi cuenta. Cualquiera de ellos es bueno, se trate de lo que se trate.
En cuanto a los ciclos de la bolsa, uno ha vivido de todo desde aquello del tequila hasta la última de las subprime, supongo que es una cuestión de oportunidad y creo que mi forma de inversión viene marcada por estas cosas: minimizando el tiempo de permanencia de la inversión y eligiendo los "tempos" se minimiza en gran medida el riesgo. Aún así, nadie está libre de acontecimientos "súbitos" tipo 11S por ejemplo.
Para mí, el único "problema" -inconveniente, si se quiere- de las IPF es que es infrautilizar los recursos propios, aún en períodos de "cuentas de alto rendimiento". Hay activos de riesgo limitado que baten tranquilamente a la rentabilidad de un plazo. Y no está mal infrautilizar el capital, pero sí es muy malo infrautilizarlo contínuamente. Es rendimiento, crecimiento y pérdida de ventajas que nos afectan de lleno. Y el tiempo perdido y el dinero dejado de ganar en ese tiempo no vuelve. La última consideración acerca de eso es no la del interés compuesto, sino la del "crecimiento compuesto": todo el dinero que se gana en un momento dado, incrementa el dinero ganado en la siguiente ocasión y así, sine die.
Abrazo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida