Me quedé en este post entre el Podemos y no podemos y dejamos de poder. Prosigo. Conste que prosigo porque tú sigues, que si tenemos que ir al calabozo, nos lleven a todos juntos. En mi bocata chorizo pamplonica -que no falte- y formón. En tu empanada, grelos y las llaves del coche de la puerta, ;-)
No hay nada mejor para ganar unas elecciones que prometer lo irrealizable. En ese sentido me asusta la idea de Podemos. Porque no se debe afirmar que podemos lo que no podemos, por mucho que lo deseemos fervientemente. Recuerdo el "puedo prometer y prometo". El verbo poder anda siempre revuelto entre políticos, de boca en boca. Es un verbo poderoso, que anima al populacho, que parece creerse todo lo que le cuentan; no te digo ya si se lo escriben, entonces hacen los mayores actos de fe, aún siendo ateos, agnósticos y todo lo que sea menester para definirse como incrédulos.
Y sin embargo, van y votan. Me da igual el color, esto ya lo he afirmado muchas veces: Las teorías zapateristas de su folleto, político de libro. El programa del siguiente, como también hemos comentado, pues al tercer día resucitó otro programa y se olvidó del votado. Ahora vienen los terceros, no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro y nos cuentan que "podemos".
Venga, hombre, no podemos reducir la cola del paro, no podemos llegar a fin de mes (en ocasiones ni a fin de semana), no podemos encontrar una vivienda digna, porque hasta nos echan de la nuestra, ni podemos mantener un primer trabajo -si con suerte lo conseguimos-, no podemos curarnos en los hospitales, salvo colas interminables, ni podemos adquirir los medicamentos que hemos pagado con décadas de cotización, no podemos elegir personas, ni ideologías que se mantengan, ni podemos votar a un partido antiabortista o antidivorcio, no podemos expresarnos en la calla, salvo amenaza de batacazo; no podemos tener y mantener los hijos que desearíamos, no podemos mantener ni a los profesores de escuelas públicas, que ven amenazados sus puestos de trabajo y como no podemos ni indignarnos y lo único que podemos es estar hartísimos de esta bicefalia pseudo-democrática, sistema que por otra parte no es exclusivo de nuestro país, vienen los salvadores del mundo a contarnos que con ellos sí se puede, que con ellos podemos...
Mi planteamiento es que el hecho de servir para librarnos de "la panda de mangantes sinvergüenzas", hace que el panorama político se torne a la izquierda de la Izquierda Unida. A un catalanista pudiente, se le preguntaba: ¿Prefiere una Cataluña inmersa en España con Podemos o una Catalunya independiente con CiU?" Y sonriendo, no supo contestar...
Ahí voy yo. Justo al ojo del huracán. Leyendo las treinta y seis páginas de su programa en castellano, se leen cosas preciosas, atractivas, tentadoras, populacheras (lo de populistas me huele peor, lo siento)...
1.1 - Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo
decente en los países del sur de Europa. Entre otras maravillas, se impediría el despido en empresas que estén en beneficios. Je je je...
1.2 - Auditoría ciudadana de la deuda. Hay que derogar el Art. 135 de la Consti.
1.3 - Conversión del BCE en una institución democrática para el
desarrollo económico de los países. Ahora me entero que el BCE no es democrático. A este punto habría que definir que la democracia sí tiene límites y que estos están determinados por la ley, que, curiosamente hay que acatar.
A este punto cuidadín con la especulación, que por supuesto, habrá que prohibir.
1.4 - Creación de una Agencia Pública Europea de Rating. Esto no me parece tan terrible...
1.5 - Reorientación del sistema fnanciero para consolidar una banca
al servicio del ciudadano. ¿¿Una banca al servicio de quiénnnnn??
El punto 1.7 creo que le interesa fundamentalmente a Suiza y a Andorra, ;-)
1.12 Derecho a una renta básica ¡¡para todos!! En fin, haciendo aguas como estamos, hay que agarrarse al realismo y dejarse de ensoñaciones.
El 2.9 promulga el garantizar la no discriminación por razones de credo o religión, pero a la Iglesia Católica sí que la vamos a limitar hasta el paroxismo, ;-)
El punto 2.11 garantizará la vida libre de violencia a las mujeres en el ámbito privado. ¡Qué bonito! Menos mal que he seguido leyendo y he visto que a mi marido tampoco le puedo arrear con la sartén, ;-) ¡¡Seamos serios, por favor!! ¡Es imposible garantizar eso, salvo poniendo un par de guardaespaldas a cada mujer 24h al día!
Mira, cuanto más leo, más ensoñaciones encuentro. Muchas ideas bonitas pero pocos medios para solucionar los verdaderos problemas.
Podríamos seguir, no quiero aburrir al personal, bueno como el post es largo, será de los que no se leen, he he he.
En serio, hay puntos realmente interesantes y me encantaría debatirlos uno a uno, sin acaloramientos, pero hay que reconocer y mira que siento que la alternativa a las Dos Cabezas presuntamente Pensantes de este país, sea nada más y nada menos que dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia...
Sigo sin ver alternativa real al sistema que nos (des)ampara actualmente.
*
Que el mercado este año está siendo alcista en el amplio concepto de la curva gorda, no te lo discutí ni te lo discuto. Te digo lo mismo que te dije en el 2010/1 y siguientes: Los precios que necesitan la mayoría de los estafados de este país, NO se van a conseguir hasta que salgamos realmente de la crisis y por ahora, falta MUcho. Piquitos de alegría, como los del Piquillo, buenísimos, pero estabilidad económica que garantice esos precios en el tiempo, lustros, compañero, lustros.
Tengo guardadas nuestras previsiones para finales del 2014 y también mi fecha para la estabilidad de valores típicos IBEX de toda la vida de Dios...
Decía mi abuelo, me lo ha recordado el adjetivo calificativo que has usado "apático", que el Mercado refleja la alegría o tristeza de la sociedad con quien se ve obligado a convivir.
¿No ves todavía mucha apatía en las calles? Ya te he contestado...
Un abrazo que está viendo como un cuervo negro, pero muy negro, se zampa las pocas olivas que le dejó el Vienés al olivo. Mientras tanto, se protege de la lluvia, como deberíamos hacer nosotros... porque la solución a nuestro Gran Problema tiene que pasar por mucho sufrimiento.
¡Sed felices!
Fuente: http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf
Si busco fundamentos convincentes, espero que llegue la alternativa que comience convenciendo con argumentos sólidos, con soluciones reales, sin aparentar que puede lo que no puede y limite con lógica aplastante hasta la permisión de dar los últimos coletazos a los vendemotos, sean de la Marca o Casta que sean.
Por ahora no veo esos fundamentos. Solo mucho fundamentalismo irracional. Suficiente para el aborregamiento colectivo, como siempre, unos más, los siguientes de la lista.