La gente debería -bien dices-, pero la gente no lo hace.
Por teléfono, cualquier día de estos, te diré qué forero no lo hizo y nos quedamos Barbudín y yo petrificados.
"Mujer, ¿qué quieres que piense de los vascos? Ya se sabe, los vascos,..." Molesto silencio... "La opinión se forma con lo que siempre fue noticia..."
Sé que no discutes mis vivencias, pero si lo hicieras, tampoco serías el primero. Ha habido, hay y habrá personas que son capaces de negar la evidencia. Pero si he llegado a escuchar que el terrorífico listado era una exageración publicitaria de los maketos españolistas. ¡La de memeces racistas que han tenido que escuchar estos oídos!
*
Desde mi punto de vista el separatismo busca dinero. ¿Queréis que aprendamos vascuence por amor al idioma? ¡Pues no hagáis un negocio impresentable con el tema!
Se ve que soy algo más vieja que tú, porque en mi colegio aprendíamos que las Provincias Vascongadas -o Vascongadas a secas- son tres, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. ¡Que rabia nos daba que los nombres de la capital de cada provincia no coincidieran con el nombre de la misma, como casi todas las otras capitales de provincia españolas! (Sí, ya sé que hay un par de honrosas excepciones)
Años después se empezó a hablar de Comunidades Autónomas y entre ellas, la Comunidad Autónoma Vasca, que a mi siempre me ha sonado raro, se siente. Monotonía de nomenclaturas.
Ahora (2011) les dio por volver a cambiar los nombres. ¡Venga ya! Ya no aprendo más nombres nuevos...
En aquel mapa de nuestras provincias no aparecían ni las tres francesas, ni Navarra, ni el Condado de Treviño... como el que sale en espacio de Meteorología de ETB, he he he o en algunos libros de texto, algo que comprenderás, me hace menos gracia.
Desde luego que el divide et impera es provechoso para los fines de aquellos que buscan la división, la separación, la secesión, levantar muros en vez de trazar puentes, buscar diferencias y aplastar similitudes y hermanamientos..., Pero ¿quién quiere dividir?
No quiero matar a nadie que no piense como yo. ¡Por supuesto que tiene que haber de todo y para todos los gustos! ¡Por supuesto que pueden expresarse en las urnas con base democrática!
Pero lo que no estoy dispuesta a tolerar es que una minoría pretenda imponer su opinión al resto, que nos sentimos españoles porque somos españoles y además, somos mayoría. Ni con armas, ni con urnas de cartón.
Un abrazo muy español
¡Sed felices!
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.