Efectivamente es como tú muy bien dices hielo seco, también llamado nieve carbónica. Así es como se conoce al anhídrido carbónico o dióxido de carbono cuando está en su forma sólida.
Explicar cómo se obtiene este gas en forma sólida tal vez te lo podría explicar mejor y con más detalle mi padre, quiero decir la reacción química que se produce, que para éso es el químico de la familia, pero una breve explicación en plan casero también la puedo intentar yo.
En las bombonas de CO2 como las que utilizamos en los laboratorios para enfriar los principios activos, para paralizar reacciones en cadena o para limitar el crecimiento microbiano de un principio activo... y también en los bares para enfriar la cerveza que se sirve en jarra con los servidores grifo tan monos que diseña el Sr. Quinn, el CO2 está en forma de líquido, por la presión. Al salir sufre una fuerte descompresión y pasa a forma gaseosa.
El enfriamiento tan rápido del líquido que está saliendo hace que parte del CO2 pase a sólido. Se retiene en un recipiente donde se recoge el hielo seco consiguiéndose de esta manera darle forma cuadrada con unos guantes muy densos llamados manoplines. Lástima que en la planta piloto de la CUN no me hiciera fotos, porque te la enseñaría ahora. Parecía una técnica nuclear o una marciana, jajaja.
En la cocina moderna se usa el CO2 porque al sumergir el hielo seco en un líquido como tú decías pasa a gas, y empieza a burbujear. Si, por ejemplo, lo ponemos en el fondo de un recipiente y añadimos leche, se liberarán burbujas de gas, que quedan atrapadas en forma de espuma por las proteínas de la leche. Si añadimos xantana gomificada, la espuma será muy estable. Estas burbujas al explotar, liberan vapor de agua condensado que parece bruma.
También se puede hacer con las botellas de champagne en una champanera con agua y añadir hielo seco. Ésto lo hicimos al terminar el master en diseño de medicamentos, para celebrarlo en el laboratorio. Bueno hicimos alguna que otra pillinada más pero sigue bajo secreto sumarial. Se formaba como una neblina que empieza a salir de la champanera y es muy divertido. De paso las botellas también se enfrían.
O como base de algunos platos como hacen Dacosta, Arzak... etc.
Sigo prefiriendo la tortilla de patata. Ya sabes que soy SOSita, por algo tengo acciones de SOS.
Un saludo
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.