Bueno, la verdad es el otro día estuve echando números de algunos valores que tengo en cartera a largo. De memoria os cuento un par de ellos:
1000 acciones de Abertis compradas en torno al 2002 a 11 Euros, gaste 11.000 Euros. Con ampliaciones de capital 1/20 anual estas acciones hoy en día son 1900 acciones, que a precio de 16 Euros son 30.000 Euros. Además, en dividendos me han entrado unos 9000 Euros. Por lo tanto lo que puse en 2002 en Abertis se a multiplicado por cuatro, mucho más que lo que la evolución en bolsa de los precios da a entender. Y eso sin mover un dedo y con la mayor crisis financiera desde el 1929 entre medias.
Con Endesa más de lo mismo, en los últimos 10 años 3000 acciones compradas en 2002/2004 han generado los precios de compra (en torno a 15€) solo con los dividendos. Actualmente, aparte de que cotizan a 28 puedo decir que las acciones se han pagado así mismo, me han costado cero Euros.
Con esto lo que os quiero decir, que determinados valores, incluso comprados en malos momentos (la década 1999-2012 es maldita en la bolsa) dan muy buen resultados y son válidos para un inversor conservador. Os comento también que más o menos un tercio de mi dinero está en depósitos. Es decir, hay que mezclar las dos cosas.
Y sobre todo cuidado con los chicharros. Yo solo he perdido en bolsa cuando en mis inicios compraba chicharros y me negada a vender con pérdidas. Menos mal que entonces manejaba poco dinero. En inversor conservador no debe entrar a largo en chicharros o incluso en empresas pequeñas, y menos sin stop de perdidas.
Saludos