Totalmente de acuerdo contigo en la prudencia, el primer objetivo es dormir tranquilo y si uno no es capaz de invertir y dormir a pierna suelta cuando pierde un 5 o un 10%. La bolsa no es lo suyo. La principal estrategia que yo utilizo entre otras es invertir por dividendo, lo fundamental, aunque también importante, no es el precio de la acción, sino ir cogiendo dividendos, así a la larga si el valor de la acción de desplomase y no te has salido, recuperarías tu inversión vía dividendos en los años que sean. Si puedes asumir esa forma de invertir, y estás tranquilo, tienes la gran mayoría de probabilidades de ganar y bastante. y si encima haces esto con varios valores todavía aumentas mas tus posibilidades. En mi cartera tengo acciones de telefónica compradas todavía más caras de 15 €, (son las únicas en las que pierdo dinero) entre que la acción parece que coge un ciclo alcista y sigo cogiendo dividendos sólo es cuestión de tiempo entrar en el terreno positivo. Respecto al IBEX A 11000 no se si es caro o barato, hace 2 años estuvo a 6000 y hace 6 años estaba a 16000. Mi opinión es que su tendencia natural es a subir cada vez a cotas más altas, claro que habrá años de crisis y bonanzas el los mercados, pero lo único que es cierto es que en no muchos años con la deuda en Europa, se habrá tenido que ir creando cada vez mas y mas masa monetaria. ¿cuanta más masa monetaria habrá dentro de 10 años? ¿el doble quizás? me da igual, imagina solamente un 25% más de masa monetaria en el sistema, a cuanto estaría el ibex? 18000 Puntos? 20000? me da igual, estará mucho más alto y 11000 te parecerá un precio muy bajo, igual que nos puede parecer un precio de risa el ibex de hace un par de decadas. Aunque haya subidas y bajadas , los picos del IBEX deberían ir apuntando cada vez un poco más alto. Yo tengo una parte de mi cartera trabajando de esta forma, con dividendos me pago mi porcentaje de gastos. Hay acciones que pienso que no venderé nunca, como mucho, si deja de gustarme su funcionamiento las cambiaré alguna vez. y lo que me sobra parte a más renta variable y parte a depósitos, según vea acciones a tiro o dependiendo de si suben los depósitos. Pero ojo, siempre prudencia, en épocas alcistas como esta, gana casi todo el mundo y si he estado en los mercados en épocas malas, yo esta no me la quiero perder. Si vuelven los depósitos a ser atractivos ya habrá tiempo de sentarse a reflexionar.