A ver, no soy un entendido en bolsa, ni quiero serlo. Hay cosas en las que creo que tienes razon. Pero el riesgo que lleva implicito tener el dinero en acciones, aunque en general y en la mayoria de casos a la larga sea beneficioso, te puedes encontrar casos en que lo pierdes TODO. Vease Bankia por ejemplo, o Terra (creo recordar), y más casos habrá.
Del dato que me dás del IBEX que solo habrían perdido un 3,5% desde su mejor momento hasta ahora, no voy a analizarlo. Tan solo se que en el IBEX entran y salen empresas. Por ejemplo Bankia salió, de modo que el IBEX poco se ve afectado no? La gente creo que tiene acciones de empresas (evidentemente no del IBEX que es una media del grup ode empresas que lo forman). Si que veo que el IBEX sirve para referenciar productos (depositos estructurados, planes de pensiones, ....).
Y evidentemente, si la rentabilidad de los depositos no es reinvertida, el capital principal se quedá en nada en, pongamos, 30 años. En mi caso no solo reinvierto intereses, sino que intento seguir ahorrando más para, dejando de lado los planes de pensiones privados que no me gustan y no me fio, tener un colchón el día de mañana que me permita complementar la pensión estatal.
Realmente nada hay seguro, ni los depósitos, a pesar de existir el Fondo de Garantia, que es úna garantía y no un fondo realmente. Pero si caen los depositos y no se responde de ninguna forma aceptable, no me quiero imaginar como estaría el panorama social ya.
Prefiero como tu dices estar una vida negociando con los bancos (que realmente lo uncio que hago es anualmente ver cual es el mejor postor online y meter ahi mis ahorros, diversificando un poco entre 2 entidades) para obtener algo cercano al IPC, pero durmiendo tranquilo por tener el capital "asegurado", que el dinero en unas empresas sin control ni garantía, en la selva de los listos como diria el gran Revilla.
En este caso la "seguridad" no tiene precio, no tiene rival en cuanto a tranquilidad. Hay que partir de la base que el la rentabilidad de un producto suele ser directamente proporcional al nivel de riesgo. Dame un cutre deposito al 2% con capital garantizado, que ya vendran tiempos mejores.
Un saludo.