Claro que sí. Yo creo que habría que hablar de niveles de riesgo. Un depósito en un banco solvente de la zona euro, amparado por el FGD, con inasumibles consecuencias sistémicas en caso de incumplimiento del mismo, tendría un riesgo 1, frente a pagarés, acciones u otros instrumentos no amparados por el fondo de garantía de depósitos, que podrían llegar hasta el grado 10.
En ese sentido del riesgo, todo el mundo es inversor, hasta el que opta por esconder su dinero en el jardín (puede venir un perro inoportuno a husmear, etc.). Pero llamémoslo como lo llamemos: inversor conservador o de grado 1 o ahorrador...hay un salto cualitativo entre los que se limitan a esconder su dinero o depositarlo y quienes invierten su capital sin ninguna garantía.
Siempre me sorprenden las cautelas del riesgo en bancos de la zona euro, señaladas precisamente por inversores de alto riesgo, que dicen invertir en fondos de inversión. Parecen emisarios de los intereses de los bancos españoles, no digo que lo sean, pero el discurso coincide con el que te sueltan en los bancos: colocar el dinero fuera de España es peligroso, pero los fondos de inversión son lo mejor.