Respondo a tu pregunta:
- El contribuyente es el único responsable de la declaración de la renta.
- Hacienda no autocalcula las retenciones recibidas. Hacienda pone en el borrador los datos recibidos de los bancos o empresas que te han retenido para facilitar la labor del contribuyente al realizar la declaración.
- Yo nunca me fío de ningún retenedor:
1- No es la 1ª vez que se equivocan en la nómina y me han retenido una cantidad sumando las nóminas mayor que la que luego la empresa te da en el informe fiscal y envía a Hacienda. ¿Se quiere quedar con pasta la empresa? A reclamar a la empresa.
2- Es relativamente frecuente que los bancos elaboren mal el certificado fiscal y no incluyan las comisiones por cancelación anticipada o no la incluyan restada. Fue famoso hace 2 años en Finantia cuando los clientes cancelaron depósitos y en el borrador de la renta no venía la comisión por cancelación, resultando que en el borrador venía que habían ganado cientos de € más de los que realmente ganaron, y por tanto, tributan más.
- Luego no olvidemos, las deducciones de todo tipo que no vienen en la renta, sobretodo autonómicas. Por ejemplo, los 100€ por familia monoparental, los gastos de guardería en determinadas comunidades, o médicos en algunas, los seguros hipotecarios de vivienda y de vida no vienen incluidos en el borrador, etc...
- También calcular lo que tengo que meter en el plan de pensiones en diciembre para optimizar el resultado de la declaración por ejemplo.
Y paro porque me canso de escribir... Prefiero perder mi tiempo en comprobar el borrador y sacar unos eurillos más, que en escribir en un foro con el que no gano nada. 😌
Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍