Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE, PAREN ROTATIVAS
He llamado a Aegon. He pedido que me informen sobre el PIAS. Pero he ido directamente a la compañía. Y os vais a sorprender.
Dice nuestro querido consultor nivel 2 que el PIAS tiene unos costes comedidos. Pues bien. ¿Qué me ha dicho la aseguradora? UNOS COSTES MUY DISTINTOS! Explico cómo ha ido la llamada.
1) Me explica que es un producto que merece la pena si se es joven. Que a partir de cierta edad, puede no compensar y mejor coger otros productos (algunos denostados por nuestro querido consultor nivel 2)
2) Me confirma que las rentabilidades publicadas son ANTES de comisiones (salvo las de los fondos de inversión en que se invierte, que ya vienen implícitas en los dichos fondos). Por lo que nuestro querido consultor nivel 2 nos miente.
3) Explica claramente que la rentabilidad es pasada y que no espere la rentabilidad pasada, porque puede no repetirse. Y más ahora que vienen "turbulencias". Que ojalá se repitan, pero que no cuente con ellas. Eso sí, me explica que son muy buenas, pero reitera muchas veces que no espere esas rentabilidades sino más modestas.
4) Me hará un test de perfilado y me recomendará una de las cestas. NO recomienda siempre la más agresiva. Ni le he preguntado al respecto, si alguien lo está pensando. Me ha dicho que lo mejor es coger la cesta que mejor se ajuste a mi perfil de riesgo. Aunque no sea la más rentable, me explica que "es mejor dormir tranquilo".
5) Gastos del producto. Aquí viene lo divertido:
He llamado a Aegon. He pedido que me informen sobre el PIAS. Pero he ido directamente a la compañía. Y os vais a sorprender.
Dice nuestro querido consultor nivel 2 que el PIAS tiene unos costes comedidos. Pues bien. ¿Qué me ha dicho la aseguradora? UNOS COSTES MUY DISTINTOS! Explico cómo ha ido la llamada.
1) Me explica que es un producto que merece la pena si se es joven. Que a partir de cierta edad, puede no compensar y mejor coger otros productos (algunos denostados por nuestro querido consultor nivel 2)
2) Me confirma que las rentabilidades publicadas son ANTES de comisiones (salvo las de los fondos de inversión en que se invierte, que ya vienen implícitas en los dichos fondos). Por lo que nuestro querido consultor nivel 2 nos miente.
3) Explica claramente que la rentabilidad es pasada y que no espere la rentabilidad pasada, porque puede no repetirse. Y más ahora que vienen "turbulencias". Que ojalá se repitan, pero que no cuente con ellas. Eso sí, me explica que son muy buenas, pero reitera muchas veces que no espere esas rentabilidades sino más modestas.
4) Me hará un test de perfilado y me recomendará una de las cestas. NO recomienda siempre la más agresiva. Ni le he preguntado al respecto, si alguien lo está pensando. Me ha dicho que lo mejor es coger la cesta que mejor se ajuste a mi perfil de riesgo. Aunque no sea la más rentable, me explica que "es mejor dormir tranquilo".
5) Gastos del producto. Aquí viene lo divertido:
- Gasto de contratación: 6,25% de la prima del primer año. Con nuestro querido consultor nivel 2, es un 70%. La prima anual no puede ser inferior a 1.200€ que es fraccionable en 12 meses sin gastos por ello.
- Gastos de gestión: 1% pero solo a partir del 2º año. En Balio, a un usuario que captó nuestro querido consultor nivel 2 se lo cobran desde el día 1.
- Aportaciones extraordinarias: comisión del 2% de la aportación y mínimo 300€.
- Indirectamente las comisiones de los fondos. Pero aquí no me ha concretado el nivel de gastos.
Asesora muy maja y me quito el sombrero por ella. No me ha vendido la moto en ningún momento. No me ha hablado de los tropecientos mil años de historia de la aseguradora ni nada. Ha sido honesta y ha respondido a todas las preguntas que tenía, sin rodeos.
Supongo que todo era dar con la persona competente.
Ahora bien. Mi opinión:
1) Sigue siendo un producto muy caro. Pero la comisión del 6,25% frente al 70% lo hace relativamente interesante.
2) Sigue siendo cuestionable que metan fondos en clases con retrocesión y no clases limpias.
3) Los costes rondarían el 3% (1,5-2% de los fondos y un 1% de gestión, a lo que hay que sumar el coste de contratación, muy pequeño, y los de aportaciones extraordinarias fuera de la prima, si las hiciéramos).
¿Merece la pena? Si te atiende alguien que no te vende el oro y el moro y te explica las cosas como ha hecho esta señora, tal vez sí. Como bien dice nuestro querido consultor nivel 2, todo tiene su coste y nadie trabaja gratis. Si se tienen conocimientos, seguramente no. Y si se tiene un patrimonio de ciertas cifras, seguramente sea mejor acudir a un asesor financiero independiente y no se centrará necesariamente en colocar un producto u otro, sino en una visión más global. He visto firmas que, al menos en su web, lo ofrecen. Eso sí, pagas por cada sesión de asesoramiento. Pero si el patrimonio es ya de cierto nivel...
Para pequeños patrimonios, puede ser un producto interesante. Y si ponen clases limpias, es un producto que actualmente me pensaría, la verdad.
Eso sí. La rentabilidad histórica del 8% la dejamos en el 7%, a lo que habrá que restar el coste del seguro de vida y la comisión de contratación. Que si es del 6,25%, es muy poquito y en el largo plazo no debería afectar en exceso.