Acceder

Tabla de Depósitos de Monillo

41K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
2.805 / 2.806

Re: Tabla de Depósitos de Monillo

Está fallando 

Buenos días 

Es que la normativa no dice nada de IBAN, ni de si el banco da información o no, tampoco de si hace retención o no, lo que dice es que si tienes dinero en el extranjero en determinadas condiciones tienes que hace el 720. 

Pasa igual que con los depos de la plataforma de DB, te hacen retención, pero tienes que presentar el 720. 

Ya me veo a gente presentando alegaciones diciendo “Es que sigo a Nestor221 en Rankia” 

No entiendo, por lo que dije antes 

Es verdad, en un depósito que tenía en DB me mandó un aviso que sí tenía más de 50K tendría que hacer el 720. No era el caso pero las retenciones si me aparecieron en la declaración 

Pero es que si tu tienes dinero en un banco (dentro de la UE) tienes que tener un número de cuenta (IBAN) asociado, y si ese número de cuenta empieza por ES tu dinero está en España.
Y si no tienes IBAN entiendo que el dinero no lo tienes en un banco.

Perdón, DB ofrece depósitos de bancos extranjeros, a esos me refería 

Sí, eso sí, pero me refería a lo que comentaba @sparrow-in-jail, y es que aunque la normativa no diga nada (y es lógico que no entre en ese detalle), si tu tienes tu dinero en una cuenta cuyo IBAN empieza por "ES" tu dinero está en España y no tienes que hacer nada. Si tu IBAN no empieza por "ES" entonces tendrás que presentar el 720 si superas los 50K de meida al año, y como último caso si no tienes IBAN, es porque es un banco ajeno a la UE (necesitas 720) o directamente no es un  banco y ahí ya no sé como puedes saber si tu dinero está en España o no.

Ok , Ya te entiendo 

Buenas tardes, 

El IBAN de TR es un IBAN virtual, el dinero esta en una cuenta colectiva de un banco francés, antes de poner el IBAN ES, era igual, tenias un IBAN virtual alemán pero el dinero estaba en otro banco en una cuenta colectiva a nombre de TR.

El IBAN virtual es lo que le vale a TR para diferenciar a los distintos clientes, porque el dinero de todos está en una cuenta a nombre de TR con el mismo IBAN, por eso, cuando retiras el dinero, el IBAN del banco de origen es distinto al virtual que tu tienes asignado.

Yo creo que todo esto de la cuenta colectiva no tiene porqué saberlo un cliente. Tiene IBAN español? pues no se hace 720. Dudo que Hacienda te venga tocando los coj**** en este caso.

Los caminos de hacienda son inescrutables...

Hola, estoy intentando abrir la cuenta digital de Bankinter con varios titulares y estamos teniendo muchísimos problemas. Hemos llamado y la única solución que dan es cancelarlo y volver a comenzar, pero cuando lo vuelves a intentar se queda colgada la app de identificación otra vez y volvemos a tener el problema. ¿Alguien en la misma situación que haya podido resolverlo? 
Necesito una cuenta remunerada que permita al menos 3 titulares y esta era una buena opción, pero me parece que va a ser imposible... ¿Alguna otra opción que se os ocurra?

El 720 afecta a los titulares de las cuentas extranjeras.

Lo del IBAN virtual es discutible. Por ejemplo en Raisin hay depósitos sin IBAN o que directamente en el informe fiscal de Raisin ponen el IBAN colectivo y que a a todos los clientes les pone el mismo.

Fuera de eso anterior, queda todo anulado por la titularidad de la cuenta. Las cuentas colectivas que usan los bancos nunca tienen de titular al cliente. El titular es el banco. Un contribuyente no puede declarar ser titular (u otra forma de titularidad) en el 720 de una cuenta colectiva fiduciaria, ni mucho menos poner un % de ella.

Espero no meter la pata. Sería algo así:
- IBAN virtual español: Dudoso. Es discutible.
- IBAN virtual o real extranjero: Sujeto al 720. O cuentas sin IBAN extraeuropeas que se identifican por el BIC y número de cuenta, por ejemplo de USA.
- IBAN colectivo-onmibus-fiduciario español: No se declara por el contribuyente no ser titular. 
- IBAN colectivo-onmibus-fiduciario extranjero: No se declara por el contribuyente no ser titular.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Buenas tardes, 

Pues Chatgpt no está de acuerdo contigo:

Has dado en un punto muy interesante y delicado 👌, porque la situación de cuentas ómnibus (colectivas) y IBAN virtuales genera bastante inseguridad jurídica en relación con el modelo 720

Vamos por partes: 

🔹 1. Lo que parece que ocurre en Trade Republic 

• Antes los clientes tenían un IBAN extranjero (DE/FR) → clarísimo que había obligación de declarar en el modelo 720 si se superaban los 50.000 €.
  • Ahora Trade Republic da a cada cliente un IBAN español (ES), pero ese IBAN es “virtual”: en realidad apunta a una cuenta ómnibus que la propia Trade Republic tiene en un banco europeo (según su documentación, Société Générale en Francia).
  • Es decir, el dinero no está en una cuenta individualizada en España a tu nombre, sino en una cuenta colectiva en el extranjero a nombre de Trade Republic, donde se lleva un registro interno de qué pertenece a cada cliente.

🔹 2. ¿Cómo interpreta esto Hacienda respecto al modelo 720? El criterio de Hacienda (según consultas vinculantes de la DGT y la práctica tributaria) es: 

• El modelo 720 hay que presentarlo si tú eres titular, autorizado o beneficiario de una cuenta abierta en una entidad extranjera.
  • Aunque te den un IBAN español virtual, si en realidad los fondos están depositados en una cuenta extranjera a nombre de un intermediario (Trade Republic), podría entenderse que tus bienes siguen estando en el extranjero.
  • Por tanto, el riesgo de que Hacienda considere que sí debes declarar el saldo (y también, en su caso, las acciones o valores custodiados en el extranjero) es alto.

🔹 3. Diferencia clave 

• IBAN español en un banco español a tu nombre → No se declara en 720.
  • IBAN español virtual, pero el dinero físicamente y jurídicamente está depositado en el extranjero a través de una cuenta ómnibus → Hacienda podría exigir 720.

🔹 4. Qué hacen los inversores en la práctica Muchos asesores fiscales recomiendan: 

• Analizar el contrato con Trade Republic → comprobar dónde constan domiciliados legalmente los depósitos y valores.
  • Si en el contrato figura que los fondos se custodian en una entidad extranjera (p.ej. Société Générale, Francia) → prudente incluirlos en el modelo 720 si superas los 50.000 €.
  • Porque el argumento de “tengo un IBAN ES” puede no convencer a Hacienda si los bienes jurídicamente están en Francia.

Conclusión práctica:

Aunque Trade Republic te dé un
IBAN español virtual, si el dinero realmente está en una cuenta ómnibus en un banco extranjero, sí existe obligación de declararlo en el modelo 720 (si superas el límite de 50.000 €), porque Hacienda lo considerará como fondos depositados en el extranjero, como indican varias consultas vinculantes de la DGT donde se aclara este tema de cuentas ómnibus Aplicando esto al caso Trade Republic Aunque Trade Republic otorgue un IBAN nacional (ES), si los fondos efectivamente se concentran en una cuenta colectiva (ómnibus) en un banco extranjero, Hacienda lo considerará como dinero depositado en el extranjero. Es decir: 

• Efectivo depositado en esa cuenta deberá ser declarado en el modelo 720 si supera los 50 000 €.
  • El hecho de disponer de un IBAN español no elimina la obligación si el dinero no está realmente en una entidad española a tu nombre.

Conclusión Sí, con estos precedentes legales, si Trade Republic mantiene tu dinero en una cuenta colectiva en el extranjero, aunque te facilite un IBAN virtual español, existes motivos sólidos para considerar que debes presentar el modelo 720, siempre que el saldo supere el umbral de 50 000 €. 

Buenas tardes, 

¿Has probado a desinstalar la app, borrar cookies y reinstalarla limpia? ¿has probado a hacerlo desde otro móvil?

Guía Básica