Suscribo 100%. Pese a que casa uno tendrá su situación personal, en casos como el mío, sin visos de recibir vivienda en herencia hasta dentro de décadas (y que sean todas las posibles) y en una zona tremendamente comprometida como Barcelona, la adquisición de mi vivienda habitual ha sido, de lejos, mi mejor inversión. Ni fondos, ni acciones ni depósitos. Todo eso es morralla a cambio de no pagar un alquiler que a día de hoy estaría en torno a los 1000€ mensuales. Con el añadido que la vivienda de alquiler nunca está 100% a tu gusto.
Además, hay que tener en cuenta que sólo el hecho de trastear y participar en estos foros, aunque no seamos conscientes de ello, nos convierte en personas que tratan el dinero de manera especial. Y los de nuestro perfil suelen tener más facilidad para centrarse en unos objetivos. Y centrado, una inversión que de inicio parecía atarnos para 37 años, se acabó en menos de 4. Confieso que, desde que liquidé, hemos abandonado algo los buenos hábitos, supongo que por descompresión.
Lo que antes era amortizar ahora se convierte en un viajecito, una mejora para la vivienda o para nuestra calidad de vida. Como dicen otros comentarios, el precio de mi vivienda me importa relativamente, pues no pienso, ni puedo, desprenderme de ella. Pero la tranquilidad de saber que si las cosas me van mal, con el SMI voy tirando, no tiene precio. El escuchar los sucesivos incrementos del Euríbor o de los alquileres en Barcelona y apenas prestar atención, tampoco.
Mucha gente cree que con 60 seguirá ingresando lo mismo que a los 30 o a los 40. No lo descarto, pero tampoco lo tengo para nada claro. Y prefiero encararlo con un techo!