Hay una cosa que no suena mucho a los políticos españoles, y es aquello de la seguridad jurídica. Y es que cosas que hacen que la gente planifique su vida a largo plazo deberían tener modificaciones pequeñas y muy graduales, para que la gente pueda replanificar su vida.
Un ejemplo palmario lo tenemos en las tarifas eléctricas nocturnas. Hubo gente que, unos días o meses antes de que se hiciese pública la decisión de eliminarlas, realizó las instalaciones de sus calefacciones por acumulación, con un desembolso considerable. Todo ese dinero fue perdido por una simple decisión del político de turno.
Esto es una cosa, que resulta innegable. Pero algo que resulta innegable es la política de privilegiar las rentas de capital sobre las del trabajo es sencillamente injusto, propicia la especulación y acumulación, en lugar del trabajo.
Si tienes 1,5M€, al 4% te producen unos ingresos de 60K€, y tienes una retención del 21%. Pero si esos 60K€ los obtienes de las rentas del trabajo te sitúas en un marginal del 43%, mas del doble. Como verás, a igualdad de rentas, se castiga al trabajo.
Sin duda que la acumulación de capital es necesaria para el funcionamiento de la sociedad, pero como todo, en su justa medida.
De lo que tú hablas es de un problema de inseguridad jurídica, en lo que tienes razón. Yo hablo de pura justicia fiscal. ¿Por qué un euro ganado de una forma debe tributar más que ganado de la otra? Para mi, debe tributar igual.
Otra cuestión es que cada cual ve la feria según le va, lo que no deja de ser síntoma claro de subjetividad: pensar cada cual en su problema en lugar de pensar en EL problema. La solución se llama abstracción.
PD: Yo estoy haciendo lo que puedo por que la mayor parte de mis rentas tributen al 21%, lo que no quita que vea la injusticia del asunto.
PD2: Me ha costado un autentico esfuerzo no responderte una barbaridad. Intenta releer tu mensaje desde la óptica de alguien que se gana la vida con su esfuerzo y no con sus rentas. Ten alguna empatia.