Tan necesario como el capital es el trabajo. Imaginate una empresa sin un solo trabajador, solo capital. Ahora imaginatelo en todas.
Voy a cambiar la argumentación. No pido que se aumente la tributación del capital, sino que la del trabajo se le iguale. Porque un euro salido de las rentas del capital no vale mas ni menos que un euro salido de las rentas del trabajo.
Pero contra argumentaré a lo que dices. Sin trabajo no se genera capital, y por tanto no seria posible ningún ahorro. Sin embargo, he podido conocer a unas cuantas personas en mi vida que pueden y de hecho viven de sus rentas, sin haber pegado un palo al agua en su vida. Tuvieron la suerte de nacer en cuna de oro, y hasta los deberes en el cole se los hacia un negro al que pagaban. Esos no están obligados a trabajar, ni lo estarán sus hijos y nietos. Socialmente muy bien conectados, sus conexiones les generan las posibilidades de negocio que los trabajadores raramente tienen.
Por otra parte, tan "ahorro" es el estudio, como el ahorro monetario. Sin la acumulación de preparación por parte de los estudiantes no se podrían realizar muchas actividades. Sin embargo España tiene la curva de salarios sobre cualificación más plana de Europa. Los trabajadores cualificados en España están, en este caso, sobrecargados en un doble sentido: menor salario comparado, y mayor tributación por el salario mejorado respecto a los trabajadores no cualificados. Resultado: los médicos jóvenes se están yendo a Portugal, porque se les paga mejor que en España. Y no solo médicos, también ingenieros, científicos, etc. Mal futuro nos espera con esta perdida de cualificación de los trabajadores.
Cuando hace unos años las rentas de capital se integraban con las del trabajo, no por eso los españoles dejamos de ahorrar. Y ojo, que yo ahorro mensualmente mas que el salario medio español.
Igual no me puedes entender porque no te interesa. Pero yo pienso en mi padre, toda su vida trabajando mientras que los "señoritos" se limitaban a pasar a recoger "lo suyo", sin dar palo al agua.
Mal negocio podrían hacer las empresas si los trabajadores no gastasen. Porque el beneficio de las empresas sale de sus clientes, que son mayoritariamente trabajadores. Y en consecuencia, pobres dividendos podrías cobrar tú sin su gasto.
Somos un puzzle: ninguna pieza sobra, solo una que falta y el puzzle no estará completo. ¿Porque crees que una pieza es mas importante que otra?
La idea que me das, la capto perfectamente, de hecho, estoy haciendo lo posible por ponerme en el lado que tú estás: la parte ancha del embudo.