Muy interesante Petersen.
De todo lo expuesto tengo cierta duda con los diferenciales depósitos vs hipotecas. Afirmas, y es evidente, que si tienes una hipoteca al 2.5% y te ofrecen un depósito al 4% haces negocio, pero es importante recordar que las entidades cada vez están mas "obsesionadas" con que, además de casarte con tu mujer, te cases con ellos para el resto de la vida. Tarjetas, recibos, seguros..., eso también es "diferencial" de manera que casi que tendríamos que estudiar cuánto de diferencial es: Euribor + 1% + x% de tener la nómina, seguros, tarjetas y todo el lote. Dicho de otra manera ingresos para el banco a% euribor + b% diferencia + c% uso tarjetas, cuenta corriente, recibos...
Me temo que este tercer factor c cada vez es más suculento, y están con c compensando (en parte) al a.
El otro día, aquí en rankia, alguien comentaba que estaba a punto de hipotecarse, hablaba de las condiciones rápidamente y una de ellas es que tenía que hacer no se qué seguro por valor de 5.600 euros, y que tenia que pagar los 5 años del "tirón", joder que plan, pensé para mi.
Ciertamente es algo incomprensible que te ofrezcan, o en cierta manera te obliguen, a contratar un seguro que pagas por anticipado 5 años. Es como si mañana compro un coche, y al pedir el crédito me dicen que tengo que asegurarlo y que además debo asegurarlo y pagarlo por 5 años. Es para pegar un puñetazo en la mesa y dar un portazo.
Vengo a decir que el diferencial está muy bien, pero que, viendo que eso no es suficiente cada vez te piden más y más compromiso, cuantas veces no hemos visto que te "obligan" a gastar con la visa burradas de dinero al año para bonificarte con tal diferencia, por ahí creo que marcha el negocio del mercadeo del "parne".
Hay otra cuestión en esta boda perpetua, dentro de 8 años cuando necesites un crédito para cambiar la cocina, irás al banco donde tienes todo el percal, y casi diría que pedirás el crédito con ellos.
En otras palabras intentan acaparar al cliente (fidelizar lo llaman ellos, que viene de fidelidad..."serás fiel hasta que la muerte os separe, lo dicho, diálogos de boda) de por vida, ya habrá tiempo de apretar los tornillos.
Respecto a los intereses creo sinceramente que es un error dar dinero baarato. Por definición el dinero es algo escaso y SOBRE TODO que cuesta mucho ganar, unos tipos muy muy bajos, y un festival de pasta para todo Dios, te hace ver que es algo fácil de lograr, y que será facil de devolver, cuando realmente no es así. Personalmente creo que tanto estados, como empresas, como familias deberían tender a la autosuficiencia, y que el solicitar un crédito sea algo puntual, esporádico, y ante una emergencia de cierto calibre.
¿por qué una empresa tiene que tener SIEMPRE una línea de crédito?. ¿no es posible tener un colchón financiero que sustituya al crédito?, idem para las familias ¿no será que estamos viviendo por encima de las posibilidades a costa de endeudarnos? ¿nadie se da cuenta de que eso es insostenible, y que a la larga acabas ahorcado?.
Opinión de alguien que no tiene empresa (y os diréis..., que fácil es opinar!!) y de alguien que no tiene hipoteca.
Saludos!
Método, disciplina y tiempo