Cualquiera que proponga medidas de este tipo, me parece un oportunista. Es una bandera que queda bien, la pongas donde la pongas. "A los pobrecitos que echan de sus casas". Cualquiera que quiera caer bien al populacho, ha de defender la dación de pago. Unos para vender libros o hacer entrevistas, otros como Correa para dar más de lo mismo a su pueblo, y en el caso de Rajoy además con una medida tramposa, ya que no obliga, sino aconseja. Además con ventajas fiscales para el banco cuando la aplique. Siempre en casos muy extremos y a favor del banco.
De este tema, cada punto que toques es más irritante que el anterior. Primero, lo que ya hemos comentado: la vista gorda cuando se pudo hacer algo para mitigarlo. Luego los propios hipotecados que tampoco tomaron medidas, porque seguramente tenían opciones de hipoteca mucho más seguras para ellos, pero sin duda a mayores intereses. Y como después a toro pasado es muy fácil quejarse, que paguemos entre todos.
A mí este tema no me preocuparía si no me aefctase en algo, pero sin duda no es así. Cada hipoteca que tiene que ejecutar un banco, es más presión a mis impuestos. Por eso estoy convencido que la mayoría que firmaban hipotecas, lo hacían con la conciencia tranquila, ya que el piso era suyo, y la deuda ya la pagaría alguien.
Recuerdo no hace mucho, que discutía con unos conocidos sobre el tema alquiler-compra. Y uno me puso el ejemplo de otro presente, casado, con dos niños, y de alquiler. A lo que el primero me dice, que si este segundo se queda en paro, se queda sin casa, y que si hubiese comprado, al menos le quedaría el piso. Joder! Si se queda en paro, y encima tiene hipoteca, se queda sin trabajo y con la deuda!! Puede sonar absurdo, pero así pensaba y sigue pensando mucha gente. Y el despropósito llega hasta tal punto, que otro conocido mío bien pillado en una hipoteca por querer casa grande ("Todos tenemos derecho a prosperar", se decía). Hablando hace poco con él, me dijo algo así como: "Anda que me van a pillar otra vez. En cuanto suban los precios me vendo la casa y me meto en un piso más pequeño". ¿Cuando suban los precios?? La gente se ha quedado tan aturdida por el chasco de la vivienda, que sigue sin entender que las cosas nunca serán como antes.