Re: Carta abierta a vuestro Rey
Amigo Galmier, sobradamente sé que tu carta sale del corazón y quizá menos del cerebro. En ella muestras --como siempre-- un especial cariño a todo lo español y especialmente a los españoles, con los que te sientes especialmente vinculado.
Nosotros, los españoles --o al menos gran parte de los españoles y de todas las tendencias politicas-- sentimos un gran respeto por nuestro Rey porque la Historia de nuestro pais ha sido tradicionalmente monárquica. Algunos se sienten republicanos, pero mantienen su respeto a nuestro Monarca porque --pese a los defectos de toda Monarquia-- es también nuestro mejor Embajador ante el mundo, sobre todo el hispanoamericano, con el que nos unen vinculos de un hermanamiento muy especial, casi de sangre o, como mínimo, de raza.
Por otra parte, yo (como creo que ya sabes) soy de los españoles que postulan por la existencia de una Alianza (o como quieras llamarla) muy especial (al modo de los paises anglosajones) entre los paises hispanos y España por el futuro de todos los hispanos, sin que ello signifique renunciar a nuestros aliados y socios europeos. Todos podriamos beneficiarnos en los aspectos económico, politico, cultural y social porque nuestra raza es raza acostumbrada a hincar el lomo para ganarse la vida con su trabajo.
Estoy de acuerdo contigo en que Chile --y quizá otros paises hispanos-- precisen de los técnicos capacitados para llevar a cabo el desarrollo del pais, y mucho mejor si son españoles (que para eso somos hermanos), pero en modo alguno puedo compartir tu tesis de que las multinacionales españoles puedan causar daños a Chile. Bastaria con exigir ciertas garantias en los contratos que se formulen, a fin de que sea respetado el medioambiente y esa Naturaleza tan extraordinaria de la que disfrutais. No obstante, el progreso implica siempre cierto riesgo de desequilibrio en todos los órdenes, pero eso no significa que no pueda resolverse satisfactoriamente.
Por último, solo recordarte que nuestro Rey es una figura que no participa ni dirige la Politica, solo es el Jefe del Estado y no vota jamás. Por eso decimos que nuestro Rey es el Rey de todos los españoles, sin exclusión.
Te saludo muy cordialmente y, como siempre, un cariñoso abrazo.