No sé si enriqueceré el hilo... pero entiendo que lo dices como cortés caballero :).
Este hilo me interesó por lo de "vuestro" Rey. Yo, que soy española, también diría vuestro Rey, refiriéndome a Juan Carlos I. Soy de ideas republicanas aunque reconozco algún mérito, en el pasado, del rey, pocos, quizá uno ... me refiero a que mantuvo unidos a los dos bandos en la transición. Creo que es una figura prescindible y su familia también.
No conozco Chile, ni sé como se vive allí, he visto documentales sobre la Patagonia (parte chilena y parte Argentina, creo), preciosos parajes pero muy duros y frios. Esta dureza del clima condicionará, seguramente el carácter de sus habitantes, por lo tanto el tuyo Galmier, haciéndolos rudos, fuertes y orgullosos por sobrevivir en esas condiciones; y también, como en tu caso, personas cultas, pues en los días más crudos seguro que te entretienes con un buen libro, o una película o visitando museos por internet. O entrando en Rankia, jajajaja.
No oí el discuso del rey en Chile, pero veo sus palabras y su actitud te molestaron, hasta el punto de quererlo compartir con nosotros. Sólo quiero decirte una cosa sobre el bastón, que lo lleve, ya van dos operaciones por el mismo motivo y si se nos cae otra vez, imagina los recortes en sanidad multiplicados por ... en fin, punto sobre este tema.
Dices que necesitáis mano de obra cualificada, y que no quieres empresas españolas del tipo Bancos, Telefonía ... Yo creo que tu país, por lo que comentas después al finalizar la carta, necesita empresas que formen a los chilenos en distintos campos de actividad y no necesita a españoles cualificados que quiten trabajo a los tuyos. Tu país podría solicitar empresas o profesionales españoles para formar a tus compatriotas, investigar nuevas alternativas energéticas o médicas o técnicas... y lo más importante, poner las condiciones en las que se desarrollaría esa cooperación.
Cuanto cobra un enfermero en Chile? cuánto necesita para vivir? es un ejemplo; (mi hijo es enfermero y está desempleado).
Perdona por la extensión del post y gracias por preocuparte por nosotros, los españoles currantes.
Por cierto, cuando vuelvas a España, no te pierdas el norte, sobre todo Galicia. Si quieres datos estaré encantada de dártelos.
En Segovia seguro que comiste cochinillo asado, es la especialidad!
Un saludo.