Re: El desastre español. Dos imágenes que valen más que mil palabras...
Pues yo creo que estas despistando al personal.
La verdad es que esta última subida de la luz que se nos viene encima es gracias a las compañías eléctricas y su timo del déficit tarifario. Única y exclusivamente del timo del déficit tarifario.
Culpables las empresas eléctricas y su avaricia, acompañada de una buena porción de corrupción política.
La solución no sería lo que dices tu de un mercado liberalizado, cuando el mercado esta monopolizado por solo unas pocas compañías (corrupción política), y una muestra clara es la telefonía y el gas.
La telefonía en España es carísima a precio consumidor gracias a ese mercado "liberalizado", pero monopolízado por Telefónica, y el gas lo mismo con Gas Natural.
Yo solo veo 2 soluciones.
1 - Nacionalización de toda la red de energía.
Es decir que toda la red es pública, centrales de producción incluida, para luego ceder esa red para que las empresas se peguen por los clientes. De esta forma podrían entrar multitud de compañías a la batalla comercial con el consiguiente reducción del coste para los usuarios. Y si me aprietas (que no es tanto apretón), directamente fuera toda la red pública y la comercialización también, y así como digo abaratar el precio y los beneficios para el estado.
2 - Liberalización del mercado eléctrico total.
Autosuministro eléctrico de los propios hogares, y la posterior venta de los excedentes de esa producción a las compañías eléctricas. A PLANTAR PLACAS Y MOLINILLOS TODO EL MUNDO EN SUS CASAS.
Otra cosa es lo que tu hablas de que si las subvenciones a las placas solares.
Las subvenciones son para la construcción, no para la producción y la venta.
La cuestión es tan simple como que gracias a esas subvenciones ya no consumimos petroleo para la producción de electricidad en España. ¿Te parece poco?. Imagina la energía producida por las renovables en España a coste petroleo.
Saludos.