en estos casos el gran beneficiado, el que ahorra (roba) todo es el empresario que contrata en negro. parece mentira que me digas que no lo sepas. el planteamiento que hace el que contrata es el siguiente: oye pepe, estas en el paro verdad?, mis camareros cobran 12.000€/año integros y pagas prorrateadas, lo que viene a ser 800€ netos/mes. yo te pagaría esos 800€ en negro, pero claro, como cobras el paro asumo un riesgo de sanción/multa por la autoridad laboral, y no debería. ¿que te parece si te pago 500€?, sumado a tu paro es mas de lo que gana un camarero.
el empresario en lugar de un coste de 18.000€ (salario+cotizaciones y IRPF aprox.), soporta uno de tan solo 6.000€ o parecido. el trabajador negro se lleva a casa el paro, digamos 800€, + 500€ negros. como ves, el empresario se ahorra 12.000€/año, que corresponde a las cotizaciones e IRPF 6000€ y los otros 6.000€ de parte del subsidio de desempleo con el que también se queda. el empresario roba 12.000 y el parado negro roba 3.600, es decir, el empresario es tres veces mas chorizo que el negro.
Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.