Tranquilo, no me lo he tomado a mal, solo quería presentarte una perspectiva que no se ve en la juventud y por ello parece no existir cuando eres joven. Y lo que te digo no lo digo por mi, mis planteamientos suelen ser mas generales. Ni trabajo en la banca ni nunca me prejubilaré. Ademas, disfruto de mi trabajo, no es el que mas me gusta del mundo, pero me gusta bastante.
En mi mundo si no tienes la titulación ni se te considera, es requisito sine qua non, porque el nivel de conocimientos míminos que se exige es muy alto, no son cosas que se aprendan por la experiencia, por ejemplo, nadie te va a explicar que es un PERT, como se hace ni para que se usa, te lo ponen por delante y tienes que hacerlo. No es como vender en una sucursal, que igual vendes IPF que preferentes, seguros, hipotecas o lo que sea. En mi mundo, lo de que el mas tonto es abogado no es figurado sino literal.
En general soy partidario de los sueldos altos, es la única forma de que se puedan dar y vender productos o servicios de alto valor añadido, pero una cosa tiene que ir ligada a la otra, pues está claro que si dedicas un ingeniero aeronautico a hacer aviones de papel no le podras pagar gran cosa. En el sector de la banca ya no lo tengo tan claro, es un sector hiperprotegido por el Estado, ¡así cualquiera! pueden asumir riesgos y si les sale mal transferir las consecuencias al Estado, si les sale bien, para ellos. El BdE protege a la banca de los ahorradores en lugar de proteger a los ahorradores de la banca, es un clarisimo caso de lobby, vergonzoso. Ademas, ya sabes que el sistema económico es un sistema de gestión de recursos escasos, cuando hiperproteges un sector estás desprotegiendo a otros. Los costes del rescate de la banca no solo lo pagamos los contribuyentes, tambien las empresas en general, que no van a tener ese dinero que los contribuyentes podrían haber gastado en comprarles sus bienes y servicios, y los parados que hubiesen sido contratados para generarlos.
Que las empresas españolas ganen mucho no garantiza que paguen sueldazos. Compara la evolución de los salarios con la de los beneficios de las empresas en los años de la burbuja y lo podrás ver.
Te invito a que leas esta página: https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1102207-pib-gini