Aquí le he enviado una propuesta al gobierno, para que se apliquen en lo que dicen, si lo pagasen quienes lo tienen que pagar, y no se lo dedujesen tan alegremente algunos, pues no habría que subirlo tanto...
Buenas tardes:
Quería darles una idea para aumentar la recaudación del IVA. Seguro que no la aplican, porque sólo saben
aplicar medidas contra quienes no pueden defenderse, clase media y trabajadora, funcionarios y
pensionistas, pero contra los ladrones y evasores de impuestos, son la verdad muy tibios, demasiado diria
yo...
Pues bien, ahí va:
Establezcan una reforma en la ley del impuesto del IVA en la cual las empresas sólo puedan comprar,
mejor dicho, sólo puedan deducir el IVA, para su uso profesional vehículos de turismo con una base
imponible de máximo 18.000 euros. Por tanto los turismos que excedan de ese precio, adquiridos por
empresas o arrendados por Leasing a empresas, tendrán que abonarse en una liquidación directa, el IVA
resultante de aplicar la fórmula base imponible total del vehículo-18.000.
Les pongo un ejemplo: Porsche Cayenne comprado por empresa (por ejemplo un dentista o un abogado,
que a buen seguro necesita imperiosamente para desarrollar su actividad dicho vehículo...) o por leasing,
con un precio sin impuestos de 60.000 euros: Base imponible del iva deducible por empresa: 18.000 euros,
el resto se paga el IVA directamente sin posibilidad de deducción o compensación a la matriculación, o en
los cambios de nombre que hayan en los primeros dos años. Resultado: 21% de 42.000 euros es mucho
dinero para las arcas públicas.
Ahora, una acción complementaria a esta, una vez aplicada la misma, empiecen a parar a este tipo de
coches, de mas de 20.000 euros de base imponible, los fines de semana y festivos, y comprueben cuantos
son de empresas o de leasing. Tomen nota del conductor y crucen los datos para ver si declara en su IRPF
el valor en especie del uso y disfrute del vehículo. Si no lo declara, multa y a pagar retroactivamente el IVA
en la parte correspondiente según lo indicado en mi sugerencia anterior.
Seguro que no se atreven a hacerlo, no se ni porque me molesto en planteárselo, seguro que fastidiarían a
muchos "amiguetes", y claro, se les pueden enfadar.
Un saludo.