Pues mira, te voy a decir yo otra cosa.
Yo creo que el mero hecho de que trabajes o hayas trabajado en una entidad bancaria y hayas visto u oído algo relacionado con los créditos a los Emprendedores y Pymes no te pueda cualificar para hacer un análisis tan rápido y tan tajante, si los datos que aportas aquí son los únicos que tienes. Pero es verdad, la mayoría de bancarios (sobre todo en los Dptos. de Riesgos) siguen anclados en sus protocolos tradicionales (aunque hablemos por ejemplo de créditos ICO) y son incapaces de percibir de motu propio que para montar un bar no es necesario pedirle al emprendedor un tocho de Plan de Empresa de 40 folios, incluida una simulación de Balance. Porque ya me explicarás para qué coño necesita un bar un balance. Lo hacen solo por marear la perdiz y darle largas al asunto. A no ser que tú con tus comocimientos internos de la Banca me puedas demostrar lo contrario.
Y entrando en detalles:
a) Confundes el concepto de empresario con el de NEGOCIANTE (ganar dinero rápido y cuanto más mejor; es decir, ESPECULANDO). Pero el verdadero empresario no es un Especulador sino todo lo contrario: respeta los tiempos que necesita la nueva empresa para poder empezar a ganar dinero. El problema es que en España el empresario desde tiempos inmemoriales está muy mal visto y, en general, tiene muy mala prensa porque se confunde con un tirano que solo piensa en explotar a la gente, y aunque los haya, yo te aseguro que ya hay muchos que no son así.
Porque deberías saber que la crisis está trayendo muchos cambios (con las excepciones lógicas), y mucha gente “están dejando de hacer las cosas como siempre se hicieron” Pero efectivamente, llevas razón, el que todavía haya muchos que no note ningún cambio se debe a que falta cultura económica y empresarial…, pero por lo que se puede ver, a todos los niveles.
Los ejemplos de Ford, Google y Microsoft demuestran que sobre este tema “hablas de oídas” y estás muy pero que muy despistado, porque aunque seas o hayas sido bancario, ¿qué tienes tú contra esa mayoría de personas que se acercan a pedir un crédito para montar “algo”? Esos son los llamados “emprendedores por necesidad”. Gente que efectivamente TRABAJABA por cuenta ajena pero que están en el paro y no encuentran nada de lo suyo y están hartos y dispuestos (aunque sean ingenieros) a montar lo que sea: bares, restaurantes, lavanderías y fruterías o empresas de reformas. ¿No estamos aquí criticando al Gobierno porque no sabe legislar para que se cree trabajo? Pues deja que la gente monte lo que pueda para que no tengan que quitarse el hambre a bofetadas.
Lo que tú no sabes es que además de emigrar, hay muchos universitarios montando star ups y les van muy bien. Entérate y después si quieres hablamos.
Espero que en las demás cuestiones que comentas por aquí lo hagas con más fundamentos porque escribes mucho y te da bola mucha gente. El resto sobre el gran capital y demás cuestiones pueden ser verdad pero son divagaciones tuyas que creo que no vienen a cuento en este tema.
b) Respecto a que la Ley de Emprendedores prometida y pendiente en España y que la estamos esperando como “agua de mayo” la gente que nos dedicamos a estas cuestiones, mejor que yo, que te conteste el Presidente de los EE.UU, Mr Obama, que seguramente tendrá asesores que sepan algo sobre el asunto. Ahí te dejo esto para que empieces a aclararte:
“El pasado 27 de septiembre de 2010, el presidente Obama firmó la Ley de Incentivos para la promoción y apoyo a Emprendedores y Pymes en USA.
Según palabras del presidente Obama, esta Ley hará 2 grandes cosas:
1.- Reducir impuestos -para emprendedores y Pymes.
2.- Va a poner a disposición de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, más préstamos para su crecimiento.
“El gobierno no puede garantizar el éxito, pero puede eliminar las barreras del éxito, como la falta de acceso al crédito”
“Esto (la Ley) es importante, porque los negocios pequeños son los que producen la mayoría de nuevos empleos en este país (USA), ellos son las anclas de nuestras calles principales. Ellos forman parte de la promesa de América, la idea de que si usted tiene un sueño y está dispuesto a trabajar duro, llegará al éxito. Eso es lo que impulsa a un empleado a dejar su trabajo y ser su propio jefe. Eso es lo que impulsa a un inventor pequeño (de sótano) a vender un producto nuevo o a un cocinero a abrir un restaurante nuevo. Esta es la promesa que ha atraido a millones a nuestras costas, y ha hecho a nuestra economía la envidia del mundo. Sin embargo, junto con la clase media, las pequeñas empresas han sufrido el mayor impacto en esta recesión.”
http://teamworksas.com/asesoria/307/ley-de-incentivos-a-emprendedores-y-pymes-en-usa.html
Buenas noches
Pd.-¿Qué o quién es un Business Angel?
Un «ángel de los negocios» es un particular (ya sea empresario, directivo de empresa, ahorrador o emprendedor con éxito) solvente, desde el punto de vista financiero, que a título privado aporta «capital inteligente», en otras palabras, su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales.