Comstar, no le encuentro sentido a lo que dices. Yo no te pretendo vender al especulador como una santidad benefactora, pero es que tampoco lo voy a demonizar. Para mi no es ni más ni menos que cualquier otro tipo que vive de su trabajo, como el agricultor o el comerciante.
El especulador sí produce valor agregado.
- Primero, los mercados existen gracias a los especuladores. El mercado de trigo o cualquier otro, no tendría sentido para el comercio exclusivo del agricultor y el comerciante.
- Segundo, aportan liquidez y absorben el riesgo de los que allí acuden para cubrir sus intereses.
El ejemplo que pones no puede ser Comstar, confundes al especulador con la pitonisa Lola, y partiendo de esa base todo lo que has expuesto no tiene lógica. El futuro es incierto por definición, y creo que no exista persona que te pueda asegurar al 100% lo que va a suceder mañana sobre suceso alguno.
futuro=incertidumbre
Esto ha sido así toda la vida y me da igual que te lo tragues o no.
A parte de eso, NADIE hay más informado sobre el trigo que el agricultor o el comerciante, y con todo, no saben lo que podrá suceder ¿cómo lo va a saber el especulador?
Cuando estos acuden al mercado para realizar una cobertura, lo hacen para garantizarse un precio futuro por la razón que sea o por ninguna en especial, y eso ¡tiene un precio! ¿dónde ves que les estén vendiendo "falsa tranquilidad"? ¿o cuando has visto que alguien se haya quedado sin su cobertura?.
Nadie les hace perder dinero porque nadie les obliga a acudir al mercado. El que quiere acudir acude, y el que no ¡pues no acude!. Pero que te quede claro.
- El hedger (agricultor, comerciante, responsable de compras de una empresa...) que no acude al mercado ASUME EL RIESGO FUTURO
- El hedger que acude al mercado PAGA POR DESPRENDERSE DE ESA INCERTIDUMBRE.
Muy similar a lo que pasa cuando contratas tu seguro de automóvil o cualquier otro, y es que de eso viven las aseguradoras.
¿O acaso les vas a reclamar a los de tu seguro, cuando al finalizar el año no has tenido percance alguno con tu vehículo?
Yo no tengo pena ninguna por haber pasado el año sin incidentes cuando me toca renovar la póliza, y ello pese a haberla pagado.
S2