Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,
El argumento fundamental es el económico, yo creo que el ideológico u otros se pasan a un segundo plano cuando el primero está resuelto. Tendría que estudiar un poco más otros casos, como el de Escocia o el de Quebec. Pero todos tienen un nexo en común que es la explotación del territorio dominado, siempre por la fuerza y por las armas. Esto lo digo sin animadversión ... que podría ser para algunos. Al no existir una reparación económica o compensación, ha proseguido un sentimiento latente de estar sometido por la fuerza, lo cual es generador de separatismo a la larga, incluso desde la infancia.
Me consta que en Madrid / Valencia / Bilbao se paga sino más, igual que en Catalunya, a cambio Madrid recibe más inversiones en infraestructuras, necesarias por otra parte por tener en la capital las instituciones centrales (Monarquía, Congreso).
Si, deacuerdo contigo. "Alguien realmente no está haciendo bien su trabajo". La función de los que mandan debería de ser cohesionadora y de mantener equilibrio. La discriminación a la larga no es positiva.
Este fin de semana he leído una pancarta que me hace reflexionar:
"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen les pierden el respeto"
No se puede subvencionar eternamente regiones, porque son pobres. Las empresas que quiebran se liquidan y los trabajadores vamos al paro. Si obligan a quebrar Catalunya o la Copmunidad de Madrid o la Vasca o la Valenciana, acabaremos peor que Grecia.
En este momento, el sentimiento está en su límite y se necesitan soluciones.