si si, si no digo que no tengas razon que no es lo mismo la empresa publica y la privada, como ves hay diferencias en la presion sobre los servicios prestados al cliente.
Me parece que no me has entendido. ¿has oido la frase "ave de paso, cañazo"? ¿sabes lo que signigica?. Lo que tu supones que optimiza a las empesas solo se produce en el caso de competencia perfecta, y eso es mas raro que un perro verde. La competencia perfecta requiere muchos ofertantes, muchos demandantes e información perfecta, algo que es raro de encontrar. Ejemlo lo tenemos en los productos agrarios, en el que hay muchos ofertantes, los agricultores, muchos demandantes, los consumidores, pero que luego entran de por medio las cadenas de distribución, autentico oligopolio que les permite que la diferencia entre el precio de venta al publico y el de compra al agricultor pueda ser de un 1000%
Por otra las empresas privadas que me pones en tus ejemplos por mi pueden hacer lo que de la real gana con sus clientes ( que por cierto pagan volutariamente las tarifas fijadas) y sus cliente veran lo que hacen con ellas (probablemente mandarlas a paseo).
Cuando entra de por medio la falta de información, ya no hay nada que hacer. No puedes saber si en el taller de al lado, y en el poligono de al lado, o en el pueblo de al lado son mas o menos baratos, el consumidor no le dedica tiempo a ello y las empresas lo saben, así que la calidad entregada es la justita, y lo facturado, lo máximo.
Pero el caso es que gran parte de la empresa "publica" se ha convertido en una manera de "privatizar beneficios" con las empresas afines al politico de turno que pastan a su alrededor. Con la radical diferencia que a la empresa publica la pagas si o si (te gusten o no sus servicios), y en la empresa privada tienes posiblidad de elegir si pagas o no.
Pero ahí entras ya en el terreno patologico, y si entramos así tambien podemos entrar en las patologias de la privada, como por ejemplo, vendiendo preferentes a ancianitos como si fuesen plazos fijos. O talleres de reparaciones que, cuando vas a que te cambien una pieza, te ponen una de segunda mano y te la cobran como nueva, o medicos de estetica que no tienen la carrera de medicina, y se juegan la vida del cliente.
Un cosa es que la empresa publica, por definicion como tu dices, deba buscar los beneficios sociales, y otra la realidad que es muy distinta y en la que no va necesariamente unida lo "publico" con la "rentabilidad social".
Ni lo privado con las supuesta perfección que le atribuyes. Hablo de lo que deberia ser. Si no es, por similitud con tus ideas de competencia, los votantes cambiaran a los gobernantes, si no los cambian es que les parece bien lo que hacen, y si ponen a quien ya estuvo, es que les gustó como lo hizo.