Re: "España nos roba" Video con un toque de humor/realidad .......
estoy de acuerdo en gestionar lo de los recursos .
la universidad , igual hay que dar ciertas materias tecnicas en ingles ya que la bibliografia esta en ingles .
tambien puede ocurrir que asi como los chinos tienen una maquinilla que escribes cosas basicas
o el precio a pagar y te lo dice en castellano .
esto avance de tal manera que empiece a no tener importancia .
en algo asi yo tengo esperanzas .
tu no lo sabras pero en la zona del euskera ( francesa y española ) hay una contro versia del copetin .
ya que aunque hay un euskera unificado ( batua ) la gente piensa en aezkoano , guipuzcoano , vizcaino , euskeras franceses etc .. hay un monton .
no digo que no sea logico lo que dices pero lo mismo para el español respecto a ciertas ramas universitarias .
en un reportaje que daban del modelo educativo finlandes ( idioma dificil y sin parecidos escepto con el hungaro .
a partir de un nivel se veia dar clases en ingles ,.
El saber idiomas ayuda siempre el euskera se declina parecido al ingles y ayuda con
el ingles .
pero tambien han implantado un modelo llamado british .
dan asignaturas en ingles , y en castellano .
lo gracioso es que los niveles de castellano son mas altos que los de solo castellano
luego ocurre que i piensas en un idioma y hablas .
cuando llegas a una edad , el nivel de castellano baja .
hasta ahora no porque muchos de los alumnos casi todos piensan en castellano y ven y oyen
castellano
si algun dia pasa lo contrario , se volvera a lo de antes , sera una barrrera .
pero que se pida un nivel de catalan en la administracion( al menos en ciertos puestos) pues tampoco me parece mal hay que reconocer que alli muchos piensan en otro idioma( nos guste o no )
que no es lo mismo que vayas por la carretera y un mosso te ponga una multa en catalan y te la intente explicar en catalan .
Que en cataluña habra unas cuotas de catalan en la administracion ( lo de la universidad o la vida diaria es distinto) lo doy por hecho .
en suiza que tiene 4 idiomas te exigen ciertos idiomas incluso en la empresa privada .
en zurich que esta la hermana aleman y frances obligatorio , si tienes ingles ,
lo agradecen pero lo obligatorio es lo otro .
pero en otras zonas igual te exigen otro idioma incluso en la administracion y a pesar de ser pequeño tienen 30 y algo cantones .
lo llevan bien pero en ninguno se exigue la misma lengua ni todas en todos .
funciona el sistema .
yo me fijaria en lo que funciona y no en lo mas comodo que es la postura de que hablen castellano .
a los suizos no les va mal , pobres no son
un saludo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas