hola peterssen
ya te he entendido .
pero el esparrago fue, no es ahora, la base de la industria agroalimentaria de navarra la rioja y aragon .
es un buenisimo ejemplo de que el tema este de las independencias no debe hacernos olvidar
que las fronteras muchas veces , son artificiales .
como me conto un veterano rankianmo es algo que usa el pastor para tener engañadas a las ovejas .
respecto al esparrago la razon principal de prosperar fue que habia propietarios , muchos y pequeños , luego ayudaron las circunstancias .
si no eres propietario de nada y el esparrago necesita mucho cuidado , pues no sale esparrago al menos el navarro ( que es denominacion territorialmente no es solo navarro )
El Reglamento de la Denominación Específica Espárrago de Navarra se aprobó por Orden Foral de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra el 6 de octubre de 1986. Posteriormente, el 3 de marzo de 1987 fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
En el inicio de las gestiones para la materialización de dicha Denominación, fue determinante la gran importancia socio económica del cultivo del espárrago en los años 80 y que constituyó la base para el desarrollo de la industria conservera ubicada en el Valle del Ebro.
Este auge industrial, dio lugar a la especialización de la producción y elaboración del producto, materializándose así la Denominación Específica y su Consejo Regulador con el fin de garantizar y defender el espárrago navarro frente a la competencia de otras zonas productoras.
Desde el principio se pensó que la Denominación debería abarcar zonas de Navarra, La Rioja y Aragón por las similares características del producto y de las condiciones del medio, pero, sin embargo, por problemas jurídico-administrativos, esto no se hizo realidad hasta 1993, año en el que se aprobó la entrada de algunos municipios pertenecientes a las Comunidades de Aragón y La Rioja. Actualmente son 176 (más Bardenas) los municipios navarros acogidos a la Denominación, 43 los aragoneses y 38 los riojanos.
Finalmente, en 2003 (Orden Foral APA/2926/2003) de 8 de octubre (BOE 22 octubre 2003, Nº 253/2003) el Reglamento vuelve a ser modificado para contemplar la ampliación de la zona de producción y modificar las variedades autorizadas. Además se adaptó a la normativa comunitaria y la Denominación Específica fue inscrita como Indicación Geográfica Protegida en el Registro Comunitario por el Reglamento (CE) Nº 1107/96 de la Comisión de 12 de junio
yo soy de campo y muchas , muchas veces los polliticos montan unos superplanes irrealizables
pero que quedan muy bonitos en la prensa para los de las ciudades .
http://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n_parcelaria
con poco dineroaunque con tiempo y haciendo lo que la gente necesita se consigue mucho .
las politicas de concentracion o reparcelacion al menos en la orillas del ebro fue lo que mas hizo para pre`parar a los agricultores para la industrializacion .
en un pueblo como marinaleda que todo era de uno ( no hace falta defender a Gordillo ) si todo es de uno no hay nada que hacer .
hablando de campo ojo que es lo que conozco bien .
Navarra es muy , muy parecido a lleida sobre todo agricolamente ,.
lo principal es el secano .
hay estudios y basicamente estoy con alguno que te lleva la contraria se pudo acumular algun capital a raiz de la agricultura ,gracias a que no habia grandes terratenientes y si mucho pequeños y medianos .
el auge del vino de la rioja tambien viene de ahi , incluso el del cava estoy casi seguro .
no creo que viniera un gran terrateniente a decir vamos a hacer cava , lo dudo aunque no puedo afirmarlo .
el campo es distinto a las fabricas de ciudad , el tipo de propiedad es un porcentaje muy grande .
Digamos que aqui si tiene mas razon Says y primero viene la oferta ,
las fabricas y cooperativas se crearon para responder a una realidad y aunar esfuerzos .
no es como parece , que llegue alguien con una idea o un emprendimiento .
necesita mucha , mucha ayuda y apoyo , no creo que los productos de ningun sitio sean peores
sino que han sido apoyados , intentando dejar claro que , si todo es tuyo .
plantas otro tipo de productos normalmente que ni crean una estructura industrial de transformacion o mucho menos que en otras zonas.
en ciertas zonas habia mucho menos interes en transformar la realidad economica
Aqui en Navarra el tipo de propiedad y la pujanza de los pueblos va muy unido ,
eso lo tengo clarisimo .
tal vez en la renta alta de aran, tiene que ver con el tipo de propiedad que es completamente distinta al resto de cataluña al menos en su origen comunal .
ese tipo de propiedad tambien creara una vision diferente a la de un peon andaluz , me supongo .
he encontrado un interesanmte articulo del cava en donde se vera que el cava no nacio asi de repente ni solo por el emprendimiento de algun catalan .
ya me direis que opinais pero a mi de fuera me convence .
un saludo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas