Re: Toma independencia
Mafijus, yo tengo amigos gallegos, con los que comparto además profesión; cuando debo desplazarme varios días a desempeñar mi labor profesional por tierras gallegas, tengo el gran honor de recibir la hospitalidad y disfrutar del alojamiento en casa de sus familiares, sita en una recóndita aldea en la que sus pobladores sólo fablan galego y apenas comprenden el castellano (y por cierto, nos entendemos perfectamennte).
Me parecería ilógico que surgiera de la bruma "Sir Lancelot du Wert" o la santa compaña, a intentar ¿castellanizar? a tan afables personas. Así que podemos aplicar la misma actitud a aquellos que sólo hablan catalán por permanecer enclaustrados en sus tierras.
No mezclemos cosas y llevemos el debate al absurdo. Igualmente veo igual de dañino que descienda de los cielos "Mas el Salvador" a catalanizar.
También me resulta descorazonador escuchar en el debate el concepto de "víctimas" para recurrir a una tremenda ¿opresión? de los ¿conquistadores?.
A mi me parece maravilloso que un pueblo albergue la riqueza de portar en su acervo cultural dos idiomas, pues lo engrandece y descolla; por esa misma razón no alcanzo a comprender que se quiera renegar de una parte de esa riqueza, alegando victimismo, así como mala fe, conquista, opresión... por aquellos que exclusivamente hablamos castellano.
Como te indican otros foreros, la maleficenccia, la inquina, el anssia de conquista, el deseo de controlar todo..., subyace únicamente en la mente de los políticos (de todos), pero no se manifiesta en nosotros, los ciudadanos de a pie.
Las réplicas que en gran parte se os dirigen ante la declaración de vuestro deseo de independencia (al menos por mi parte y creo que también por la mayoría del conjunto de españoles), no radican esencialmente en el sentimiento de "pertenencia" de Cataluña a España, sino en los contínuos vituperios que recibimos por vuestra parte como conquistadores, opresores, expoliadores, fascistas... y que no puedo admitir, sencilla y llanamente, porque no soy culpable de ninguno de los cargos.
Cuando una persona o grupo intenta defender un argumento expresando solamente sentimientos negativos hacia el contertulio, no debe pasmarse si se le restituyen con igual o mayor negatividad. Intentad manifestar vuestro sentir de forma positiva y así posiblemente las contrarréplicas agresivas y soeces que pululan por estos lares, se disipen (casi) como la niebla (este argumento es válido para todos, no se dirige únicamente a los pro-independentistas).
Saludos, Mafijus y jordinet.