Re: Toma independencia
Pero la reaccion externa, es lo de menos. Lo que causa el conflicto es el sentirse despreciado.
Mira, una chica amiga mia, me puso un ejemplo: es como si tu hermano te dice "me quito tu apellido y ademas me llevo mi habitacion de la casa, arrancandola, de forma figurada, claro". Por mucho que moleste, el resto de los españoles, los del monton ( no radicales que los hay en todos los temas) osea, la mayoria, vemos a los catalanas como uno mas, ningun español de a pie entiende de afrenta a los catalanes, eso es politica y economia, reinterpretable segun quien opine.
Los seres humanos somos asi, detras de mucho enojado lo que hay es que le duele que le desprecien, es asi de simple.
Nadie lo da por hecho, pero la sola amenaza es lo que hace que los sentimientos afloren.
Tambien he charlado con amigos catalanes, de todos los colores y cuando les comentaba eso de que se separara una parte de Cataluña, por ejemplo, Barcelona no quisiera ser ya catalana, me decian, en confianza, que les doleria. Le doleria a cualquier grupo ya formado. Tal vez doleria menos si fuera con respeto, pero eso ya se ha perdido y es como encauzar un rio, que se ha desbordado.
Es asi, por encima de la politica y la economia, somos personas, para lo bueno y para lo malo.