Si ahora queda mucho mejor, al menos parece que no se cargan las tintas hacia el mismo costado y queda la respuesta mucho mas elegante...
En cuanto al otro tema, dependerá lo que uno entienda por ser explotado...Acaso todos los inmigrantes que han venido a España han sido explotados?...Seguramente el que aprendió un oficio o ya lo tenía... consiguió el regularizarse y a tenido mucho mas fácil el poder tener un puesto de trabajo y sueldo razonable...
El que vino sin saber absolutamente nada de nada, habrá tenido muchas mas dificultades, esto pasa en Cataluña, Andalucía o Alemania... y si juntamos que ya de por si que el emigrar es un acto de profunda valentía que se tiene que decir alto y claro...ya que dichas personas "se merecen nuestro aplauso, simpatía y comprensión" por realizar tal esfuerzo (yo diría que casi sobre humano...) de dejar a familias, incluso esposa e hijos a veces e ir a cientos o miles de kilómetros en busca de una oportunidad.
Y aun teniendo estudios es normal que si te vas a un país en el cual faltan puestos de trabajo...algunos de estos puestos no cubiertos por autóctonos sean puestos de inferior categoría o sueldo.
Se merecen estas personas mis profundos respetos. Es fácil que en algunos casos que las cosas no salieran como alguno quería que saliesen y no por ello tenemos que buscar culpables...ni ser desagradecidos. La vida da muchas vueltas y hay que aprender de las cosas buenas y de las malas...
Algo así a pasado incluso en la propia España...que se han llegado a pagar a portugueses para recoger las propias cosechas ya que en la mayoría de los casos los jóvenes estaban en la construcción ganando mucho dinero...eso en el mejor de los casos...porque en el peor se pagaban las "peonás"...descaradamente.
Otra cosa es que por ofrecer un puesto de trabajo nadie puede ser un explotador y por aceptar un puesto de trabajo en principio nadie tiene que sentirse explotado. Desgraciadamente en los tiempos que estamos todo cambia muy rápido y a día de hoy es fácil poder sentirte explotado si tienes que buscar un trabajo.
Estoy de acuerdo en tus posicionamientos solamente en cuanto al gran capital, sus movimientos y esa especulación a gran escala que nos afecta enormemente en la actual crisis, aquí si que todos somos explotados directamente...por nuestros políticos corruptos, al jugar el mismo juego que los mercados...
Un saludo,